Decorar el dormitorio para cada estación del año

decorar-el-dormitorio-para-cada-estacion-del-ano1
Refrescante y colorido en verano, acogedor y abrigado en invierno, florido en primavera… Cada estación del año tiene su propio estilo que se deja sentir en la decoración del dormitorio.

Hoy en Decorablog queremos ayudarte a decorar un dormitorio para cada estación del año. Qué textiles, colores y estampados son los mejores para la temporada de primavera-verano y otoño-invierno.

Primavera y verano

Como es lógico, al aspecto del dormitorio será completamente distinto en verano y en invierno, debido a que las temperaturas nos exigen una importante renovación. Para ayudarte a hacer el tradicional cambio de armario, aquí van algunas ideas que pueden ayudarte.

Empezaremos por la primavera. Los rayos de sol comienzan a aparecer tímidamente, las temperaturas empiezan a subir… Y todo ello, con las románticas flores como protagonistas, ya que la primavera es la estación del año en la que la naturaleza florece.

Durante la primavera, una colcha bouti es una gran elección para vestir la cama. Se trata de una colcha más ligera y liviana que la colcha tradicional, por lo que se recomienda sobre todo para el entretiempo. En primavera triunfan sobre todo los delicados tonos pastel y los motivos florales, que nos recuerdan que es la época de las flores.

decorar-el-dormitorio-para-cada-estacion-del-ano1

Mientras que en verano, las sofocantes temperaturas nos obligan a deshacernos de toda la ropa de cama para quedarnos únicamente con las piezas más imprescindibles como la bajera y alguna decorativa sábana encimera o plaid para decorar. Para soportar mejor las altas temperaturas, además de recurrir al aire acondicionado o al ventilador, conviene optar por colores claros y refrescantes.

El blanco refleja hasta el 80% de la luz y transmite pureza, calma y bienestar. Sin duda, una gran elección para vestir la cama en verano. Otros colores muy recomendables son el azul y el verde, que ayudan a refrescar la decoración y al mismo tiempo transmiten sensación de tranquilidad y relax. Por lo que se refiere a los estampados, puedes refrescar el dormitorio con motivos marineros o con prints inspirados en la selva. Aunque los diseños lisos también son una estupenda elección.

Las telas más frescas

Y ahora hablemos de lo más importante: los tejidos. En verano, especialmente en los lugares más calurosos, ni siquiera necesitamos cubrirnos con ropa para dormir. Para soportar más fácilmente el calor y dormir mejor por las noches, se recomienda optar por textiles naturales y tejidos con fibras huecas que permiten que el aire circule mejor.

El algodón es uno de los tejidos más frescos para verano. Es hipoalergénico, suave, resistente, duradero, fácil de lavar y permite que la piel transpire. El lino es otro clásico del verano, debido a su gran ligereza. Una fibra de origen vegetal que es un buen conductor del calor. ¿El problema? Se arruga con mucha facilidad. Elegante, ligera y de tacto increíblemente suave, la seda es otro tejido muy aconsejable para la primavera-verano.

¿Y para las ventanas? Lo ideal es cubrir las ventanas con cortinas en colores claros y luminosos y tejidos finos y vaporosos que permiten que la luz entre en casa, pero protegiéndola del calor. En este sentido, un estor regulable también es una opción interesante, ya que nos permite regular la intensidad de luz que recibe la habitación.

En cuanto a las alfombras, aunque no se recomiendan en la temporada de primavera-verano, ya que dan sensación de calor, si quieres decorar el dormitorio con una alfombra, nuestro consejo es que escojas un tejido fresco y de pelo corto.

decorar-el-dormitorio-para-cada-estacion-del-ano1

Otoño e invierno

Nos despedimos del caluroso verano para dar la bienvenida al otoño-invierno. Como hemos dichos antes, en entretiempo, la colcha bouti es una solución ideal para el otoño, cuando todavía no hace demasiado frío. En esta época, triunfan los estampados inspirados en paisajes otoñales, como las hojas, los tonos tierra y el verde botella.

Mientras que en invierno, tenemos que echar mano por fin al edredón o funda nórdica. Como se trata de vestir un dormitorio acogedor y confortable, en Decorablog te recomendamos optar por los tonos tierra que transmiten sensación de calidez.

Telas rugosas y gruesas

En cuanto a los tejidos, triunfan las telas rugosas, como el terciopelo, especialmente para los cojines. Y es que en otoño e invierno la cama se viste con más cojines y almohadas que nos ayudan a conservar el calor y a estar más cómodos.

decorar-el-dormitorio-para-cada-estacion-del-ano1
Para las alfombras, la lana se perfila como el tejido estrella debido a su suavidad y a que actúa como aislante térmico, conservando así mejor el calor. Puedes escoger diseños con pelo, que te ayudarán a “abrigar” más el dormitorio. Y para las cortinas, escoge diseños gruesos que impidan que el frío se cuele en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *