El aislamiento de un edificio: ventajas y modos de empleo

edificio
Los materiales utilizados y las acciones realizadas en un edificio tienen una especial incidencia sobre la calidad de vida y el bienestar en su interior. El aislamiento es una actuación clave que cambia notablemente las condiciones favorables para los habitantes en el hogar. El desarrollo de intervenciones de estas características es uno de los objetivos que la Administración se ha marcado, pues supone un importante avance en materia de eficiencia energética, que se traduce en importantes ventajas para los ciudadanos. La ayuda a rehabilitación a viviendas es la línea de trabajo que los diferentes gobiernos han marcado, bajo la premisa de optimizar las posibilidades y ofrecer un rendimiento superior de los recursos disponibles.

Los beneficios de poner el foco sobre el aislamiento de un edificio son evidentes, ya que la influencia de los condicionantes externos sobre los hogares se reduce notablemente. Es una actuación que reduce la entrada de frío en invierno o calor en verano; y que permite mantener una temperatura estable durante prácticamente todo el año. También reduce el la transmisión de ruido procedentes de la calle o entre vecinos o cajas de ascensor o instalaciones.

Cuando evitamos la transmisión de calor a través de los cerramientos, implica un menor gasto de energía, ya sea para calentar en los meses más gélidos o enfriar durante la época estival. El aislamiento supone, por lo tanto, una inversión que ofrece una rentabilidad económica, ejemplificada en una reducción en la factura de energía. Esto significa, además, una acción positiva para conseguir un estilo de vida más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

edificios

Materiales más utilizados

La actuación de aislar térmicamente un edificio se puede realizar a través de diferentes materiales, que se utilizan en función del contexto ambiental y las características del inmueble. Un material muy útil y de uso generalizado, ya que se puede utilizar para las cuestiones térmicas y acústicas, es la lana mineral de vidrio. Es un material con muy baja conductividad térmica, que garantiza el mantenimiento de la temperatura dentro del edificio.

Otro material que aporta muchas ventajas el panel de poliestireno extruido. Su uso está generalizado en cualquier tipo de edificio, tanto con cubiertas planas como inclinadas, en los edificios residenciales, terciarios o naves industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *