Ideas para aprovechar la luz natural

aprovechar luz natural
La luz natural dentro de casa es media vida. Estar en una estancia luminosa y en la que disfrutar de esta claridad supone adentrarte en una habitación acogedora, donde apetece estar, y donde se está muy a gusto. El sol nos anima y nos revitaliza, nos da energía y nos hace sentirnos mucho mejor. Hoy vamos a ver algunas ideas para aprovechar la luz natural. Son muy importantes los colores y la colocación de los muebles, pero vamos a verlo poco a poco en el siguiente artículo.

Colores claros

El color te ayudará a iluminar más o menos una habitación y, por tanto, a aprovechar mejor la luz natural si lo utilizas bien. Las tonalidades claras son las más luminosas. El blanco principalmente y por encima de todas. Si quieres dar mayor sensación de luz, deberás pintar los techos y molduras en blanco o en algún color más claro que el resto de las paredes. También así agrandarás visualmente la estancia. Opta por tonos claros para los muebles, los textiles como colchas o cortinas… ya que reflejarán más la luz.

Colocación de los muebles

Los muebles que te ayudarán a aprovechar mejor la luz natural que entre en tu casa deberán ser bajos en altura. Si tienes alguno más elevado, colócalo contra la pared. Nunca pongas un mueble alto en una zona de paso de luz desde la ventana hacia la habitación. Si las puertas de tu casa son demasiado sólidas, prueba a ponerlas de cristal, ya verás cuánta luz ganas y qué bien aprovechas toda la que entra en tu hogar…

Las ventanas

Es aconsejable que pintes las ventanas del mismo color que la pared para así dar mayor luminosidad a la estancia, ya que estarás otorgando todo el protagonismo a los exteriores. Habrá momentos del día en los que no se pueda mantener una ventana completamente descubierta porque entrará demasiado calor o puede resultar incómodo el sol directo para según qué tareas pero, si queremos que no se caliente demasiado pero mantener la luminosidad, habrá que colocar cortinas que tengan el grosor y material adecuados o unos estores que eviten los reflejos y la entrada de sol directo pero sin quitar luz. Las telas poco tupidas, claras y con trama abierta favorecen el paso de la luz. Una ventana ubicada en el centro de una pared proporcionará mayor intensidad de luz, y ésta será más uniforme, efecto contrario se apreciará si la ventana se encuentra descentrada.

luz natural habitaciones

Cocinas luminosas

A veces ocurre que la cocina se queda un poco más oscura que el resto de estancias, sobre todo dependiendo de su ubicación, tamaño, las ventanas que tenga… Si ves que no tiene toda la luz que te gustaría, una opción es romper la separación que tenga con el salón y crear un ambiente diáfano sin puertas ni paredes, separando ambas estancias, por ejemplo, con una barra donde poder desayunar o con una isla.

Los accesorios

Los complementos decorativos de la casa, si queremos utilizarlos en este aprovechamiento de luz natural, deberán ser, igualmente, en tonalidades claras. Si el suelo es oscuro pon una alfombra blanca o en tonos pastel; las plantas con hojas claras te ayudarán, asimismo, a que la habitación luzca más luminosa, y también colocar ramos de flores, cuadros con marcos en suaves colores… Y, fundamental, los espejos, porque harán que la luz que entra se multiplique ya que reflejan el 100% de toda la que reciben.

luz natural casa

El exterior

En la medida en la que tú puedas controlar el exterior, deberás evitar que no haya nada que obstaculice la entrada de luz hacia tu casa. Evita, por tanto, que árboles o plantas muy grandes puedan llegar a tapar la llegada del sol.

1 comentarios

  1. Como puedo repartir el dormitorio mi con mi bebé de dos años y los juegues ya no ue no tengo espacio en el apartamento. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *