Ideas para distribuir y decorar una cocina pequeña

decorar-distribuir-cocina-pequena
La falta de metros cuadrados nunca es impedimento para decorar una estancia. Hoy vamos a centrarnos en la cocina, un lugar que suele ser de los menos espaciosos de la casa y donde necesitamos desarrollar toda nuestra imaginación a la hora de distribuir y decorar el espacio. Para sacarle todo el partido deberemos adaptarnos a la forma que tiene. Vamos a ver algunas ideas para ello.

Distintas distribuciones posibles

Si tu cocina es cuadrada puedes distribuirla en forma de U. Pon los fuegos a un lado, al otro el fregadero e intenta que la encimera quede lo más libre posible para poder trabajar con comodidad. Para cocinas pequeñas y alargadas, más bien estrechas, lo mejor es la forma de L, ya que si llenas los dos laterales no tendrás sitio para pasar.

Cocinas galeras

Una posible distribución para tu cocina es la denominada cocina galera. Consiste en colocar dos filas enfrentadas, paralelas. Es similar a la distribución en U aunque la zona, digamos, frontal, no tiene por qué estar ocupada. Las dos opciones son parecidas y perfectas para optimizar el espacio en tu cocina.

cocina-galera

Cocina en color blanco

El color blanco ayuda a que visualmente los espacios parezcan más amplios, así que puede ser un color muy apropiado para decorar tu cocina. Cuanto más lo emplees más grande parecerá, y siempre puedes añadir toques de color en elementos decorativos más pequeños. Además, parecerá mucho más luminosa.

El cristal

El cristal es un material que también te será de gran utilidad en tu cocina pequeña. Puedes ponerlo en las puertas de los armarios o en la misma puerta de acceso a la estancia. Dejará que la luz penetre y la sensación de amplitud será mayor.

Cocina abierta al salón

Otra manera de que tu cocina parezca más amplia es diseñarla abierta hacia el salón o comedor. Aunque la zona de trabajo en sí misma no sea muy grande, conseguirás que el espacio sea más grande y cómodo, sin que sea agobiante estar entre cuatro paredes rodeada de muebles. Porque por muy pequeño que sea el sitio hay cosas que son imprescindibles en la cocina.

cocina-abierta

Electrodomésticos pequeños

Cuando distribuyas el espacio deja hueco para electrodomésticos de tamaño más reducido. Hay lavavajillas más estrechos, neveras más pequeñas y hornos que parecen microondas. Con esto conseguirás ganar espacio y te quedará sitio para disfrutar de una mayor y más cómoda zona de trabajo y cocinado.

Una barra en la cocina

Si tu cocina es muy estrecha y solamente puedes poner armarios y muebles en una de las paredes, deja la otra para poner una barra y, debajo, unos taburetes. Será un espacio muy cómodo para poder desayunar o comer en ella y no te ocupará tanto sitio como una mesa con sillas. Incluso puedes optar por opciones abatibles que quedan plegadas contra la pared.

cocina-pequena-barra

Muebles con compartimentos

Aprovechar al máximo el espacio de la cocina es la clave para su decoración. Por eso, puedes colocar dentro de los muebles distintas baldas extraíbles, compartimentos y elementos prácticos que te ayuden a mantenerlo todo ordenado pero sin ocupar más sitio del debido. Intenta que la apertura de estos muebles, o la extracción de las baldas, no interfiera en el paso ni en el uso de la cocina.

La importancia de la iluminación

Ya hemos visto que con el uso del cristal y el color blanco vamos a ganar luminosidad, pero hace falta un punto de luz artificial para tu cocina pequeña. Al no haber mucho espacio no hará falta algo demasiado potente, puede valer con un plafón o focos, que al estar empotrados en el techo no recargan el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *