Lo que debes saber para cuidar las telas de casa

lo-que-debes-saber-para-cuidar-las-telas-de-casa
En las cortinas, en el sofá, en la mesa de comedor, en la cama… Los tejidos son muy importantes en cualquier rincón de casa. En cada estancia cumplen con una función diferente, algunas veces práctica, otras puramente decorativa… Pero, en cualquier caso, las telas son muy importantes.

Ninguna decoración está completa sin ellas. Ahora bien, ¿sabes cómo cuidar tus textiles? En Decorablog hemos preparado una guía que te ayudará a mantener las telas de casa en perfectas condiciones.

Las recomendaciones del fabricante

Antes de nada, es imprescindible leer detenidamente las instrucciones que especifica el fabricante en la etiqueta, sobre todo si se trata de tejidos delicados. Así que antes de lavar los textiles, sigue las recomendaciones.

lo-que-debes-saber-para-cuidar-las-telas-de-casa

Cuidado con los colores fuertes

Otro detalle importante a tener en cuenta es el color. Si la prenda es de un color intenso, lo ideal es lavarla sola y con agua fría, por lo menos durante los tres primeros lavados. Así evitamos estropear otras prendas, por si destiñe una de ellas. Otra gran ventaja de lavarla en frío es que los colores se asientan y resisten durante más tiempo.

Lavar las prendas del revés

Seguro que tus abuelas o tu madre solían hacerlo: lavar las prendas del revés. Es otro truco interesante que nos ayuda a evitar que la ropa se estropee al entrar en contacto con el tambor de la lavadora. El roce hace que las prendas se desgasten mucho más rápido, especialmente si son tejidos delicados.

lo-que-debes-saber-para-cuidar-las-telas-de-casa

Detergentes y suavizantes

Por supuesto, no debemos descuidar en absoluto los productos de limpieza que utilizamos. Así, se recomienda evitar detergentes abrasivos o con ingredientes que puedan resultar tóxicos. Lo ideal es optar por productos de limpieza naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Muchos de estos productos suelen producir alergias o irritaciones en la piel, sobre todo si tenemos el cutis sensible. Por ello, no debemos descuidar el tipo de detergente que solemos utilizar. En este sentido, hay que destacar que al lavar toallas y albornoces no debemos utilizar suavizante, ya que esto hace que las toallas pierdan capacidad de absorción.

Fundas de lavado

Otro truco para proteger las prendas delicadas es con fundas de lavado. En cualquier supermercado o comercio especializado en telas encontrarás fundas especiales para la lavadora. Son realmente prácticas especialmente para la lencería y para la ropa interior, ya que nos protegen del roce del tambor. También son muy prácticas si la prenda tiene algún accesorio delicado, como lentejuelas, abalorios, etc.

lo-que-debes-saber-para-cuidar-las-telas-de-casa

Planchar y tender

También debemos preocuparnos del cuidado de nuestras prendas una vez que han salido de la lavadora. Es decir, a la hora de tender y planchar la ropa. Nuestro consejo es tiendes la ropa también al revés. Así evitamos que el sol dañe los tejidos. De hecho, se recomienda evitar colgar la ropa directamente al sol, durante muchas horas. Y cuando tengas que planchar las prendas, utiliza un vaporizador que te permitirá eliminar fácilmente las marcas y arrugas.

En el caso de tejidos delicados como las cortinas, se recomienda colgarlas con sumo cuidado para evitar que se deformen. Incluso puedes colocarlas en su lugar aunque todavía no estén completamente secas. Esto evita la formación de arrugas, logrando que recuperen su forma natural. Pero, además, al colgarlas cuando aún están un poco húmedas desprenden un suave aroma del detergente o suavizante que hemos utilizado.

Perfuma tus telas

¿Y una vez que están limpias, planchadas y secas? Al guardar nuestra ropa de casa en armarios podemos colocar pastillas de jabón, hojas de laurel o un pañuelo con gotas de perfume. Además de un saquito de lavanda que nos ayuda contra las polillas.

Y tú, ¿qué más trucos conoces y nos aconsejas?

Artículo recomendado: Decora con telas y transforma la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *