Lo que debes saber sobre iluminación sostenible

lo-que-debes-saber-sobre-iluminacion-sostenible
Es capaz de delimitar espacios, destacar detalles, realzar elementos de la decoración, crear contrastes, ganar profundidad… El poder de la iluminación es increíble. Por eso no debemos subestimar el gran poder que tienen las lámparas.

No hay duda de que la iluminación tiene gran protagonismo en interiorismo. Por eso, a muchos de nosotros nos gustaría tener más luces tanto de apoyo como decorativas en casa. ¿El inconveniente? El precio de la luz. En Decorablog queremos ayudarte a hacer frente a las facturas y por eso queremos presentarte las claves de la iluminación sostenible y de consumo inteligente.

Tipos de iluminación sostenible

Antes de entrar en materia, vamos con un poco de teoría. Si hablamos de iluminación sostenible, encontramos tres tipos de fuentes de luz en el mercado actual: las de bajo consumo, las halógenas y los LED. No obstante, hay que destacar que las luces halógenas han comenzado a retirarse del mercado actual, por lo que tal vez te resulte difícil adquirirlas. Por ello, tenemos dos opciones reales que son los LED y las de bajo consumo.

lo-que-debes-saber-sobre-iluminacion-sostenible

Luces LED

Es un hecho que la iluminación LED sustituirá de forma definitiva a las bombillas tradicionales, tanto las halógenas como las de bajo consumo. ¿La razón? Son más eficientes, efectivas y sostenibles.

Las ventajas de las luces LED son muchas. Pueden durar hasta 20 años, lo que equivale a unas 20.000 horas. No se calientan, por lo que resultan más seguras, ya que evitarás quemaduras. No contienen mercurio y alcanzan su intensidad lumínica al instante, a diferencia de otras. Además, podemos escoger entre bombillas blancas o cálidas. Son súper versátiles, por lo que se pueden integrar en muebles y todo tipo de interiores.

Por poner alguna pega, el único inconveniente que encontramos en Decorablog es su precio. Las bombillas LED son más caras que otras. No obstante, es una inversión que se revaloriza con el tiempo, ya que a largo plazo nos ayudará a ahorrar en la factura de la electricidad hasta en un 80%. Por si fuera poco, son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

lo-que-debes-saber-sobre-iluminacion-sostenible

De bajo consumo

Otra opción que también tenemos a nuestro alcance son las bombillas de bajo consumo. Todavía son muy frecuentes en el mercado, por lo que seguro que tienes alguna aún en casa. Estas bombillas consumen un 70% menos que las tradicionales. Su vida útil es de unas 10.000 horas, aunque todo depende del tipo de bombilla en cuestión.

Bombillas halógenas

Por último, tenemos las bombillas halógenas. Su vida útil es de 2.000 horas y tienen un consumo más eficiente que las incandescentes. El único inconveniente es que están comenzando a ser retiradas del mercado. Otra pega es que estas bombillas se calientan rápido, por lo que son la opción menos segura.

lo-que-debes-saber-sobre-iluminacion-sostenible

Consejos a tener en cuenta

Además de escoger correctamente las bombillas, conviene no descuidar tampoco la elección de las lámparas y, por supuesto, hacer una correcta distribución de los puntos de luz. Es decir, debemos planificar los puntos en los que ubicaremos las lámparas teniendo en cuenta diversos aspectos. Entre ellos, las zonas y rincones de la habitación que utilizamos y necesitaremos iluminar, los lugares en los que incide la luz natural durante el día, los detalles y ambientes de la habitación que deseamos destacar…

Al iluminar las habitaciones también hay que tener en cuenta otros aspectos como la disposición de los muebles, los colores que predominan en la habitación, los detalles que nos gustaría destacar… Y tú, ¿qué otros consejos nos recomiendas para ahorrar e iluminar de forma sostenible?

Artículo recomendado: Ideas brillantes para la iluminación perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *