¿Mejor ducha o bañera? Ventajas e inconvenientes

banera-y-ducha-separadas
Cuando estamos buscando piso tenemos muchas prioridades que nos permiten filtrar la búsqueda en función de una serie de criterios que podemos marcar. El de si un piso tiene ducha o bañera no suele ser habitual, pero viendo las fotografías del baño podemos comprobar si tiene una cosa o la otra.

Para que tengas claro si prefieres ducha o bañera, he preparado este artículo en el que analizo las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Plato de ducha

Ventajas

Los platos de ducha son muy cómodos. Permiten acceder al espacio destinado al aseo con mucha facilidad, ya que no hay que superar la barrera que imponen las bañeras. Además, se adaptan sin problemas a todo tipo de baños por pequeños que sean, algo que en parte es así por la gran cantidad de diseños que existen.

Otra ventaja tiene que ver con el ahorro de agua que supone darse una ducha en vez de una bañera. En 5 minutos se gastan unos 95 litros según datos de la OMS, mientras que una bañera gasta, de media, 230 litros. Eso significa que ahorrarás siempre y cuando no superes los 12 minutos de ducha, aunque esto es algo que también depende del tipo de grifo que tengas instalado (los perlizadores y los reductores de caudal ayudan a consumir menos).

ducha
Inconvenientes

A todos nos apetece darnos un baño relajante de vez en cuando, cosa que no podemos hacer si tenemos un plato de ducha. Además, si tienes niños en casa puede que sea una buena idea tener una bañera, ya que de lo contrario tendrás que recurrir a otro tipo de soluciones que no son tan ideales.

Bañera

Ventajas

Como he comentado anteriormente, quien tiene una bañera puede permitirse el lujo de bañarse todos los días que quiera, algo que en realidad es bastante complicado por culpa del ajetreo del día a día. Lo habitual es hacerlo durante el fin de semana, que es cuando nos dedicamos más tiempo.

Es la mejor opción para quienes tienen niños en casa, e incluso puedes bañar a tu mascota cómodamente. Por otra parte, quien tiene una bañera siempre está a tiempo de darse una ducha rápida, pero quien tiene plato de ducha no puede relajarse en una bañera.

banera
Inconvenientes

Las personas mayores suelen se reacias a tener bañera por los problemas de acceso y movilidad que suele implicar. Por eso no son pocos los que deciden cambiar una bañera por un plato de ducha.

Hay quienes sueñan con tener una bañera y no pueden instalarla por falta de espacio. Aunque las hay de reducido tamaño, es necesario tener «x» metros cuadrados para colocarlas.

Por último, si te preocupa ahorrar en la factura del agua, es mucho mejor tener un plato de ducha por los datos que he mencionado más arriba.

¿Qué queda mejor?

En los anteriores apartados no he querido meterme en temas estéticos. Considero que eso es algo personal y que no podría ofrecer una recomendación objetiva. De hecho, hay modelos de bañera preciosos, lo mismo que se puede decir de los platos de ducha. Es cuestión de gustos y necesidades.

Si el espacio disponible no es un impedimento, lo mejor es tener una bañera y una ducha por separado, tal y como puedes ver en la fotografía que encabeza esta entrada.

Artículo recomendado: Bañera suspendida con forma de hamaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *