Qué son los salvaescaleras y qué tipos de sillas salvaescaleras existen

mejorar-la-accesibilidad-en-la-vivienda
Mejorar el nivel de accesibilidad en la vivienda es un aspecto clave para potenciar la autonomía y la calidad de vida en un inmueble. En ocasiones, las escaleras se convierten en un obstáculo cotidiano cuando una persona experimenta algún tipo de límite en los desplazamientos. Sin embargo, existen soluciones innovadoras que eliminan este tipo de obstáculo por medio de un sistema perfectamente adaptado a las necesidades del usuario como puedes observar en el catálogo de Farré Accesibilidad. Los salvaescaleras Farré son dispositivos muy prácticos y funcionales a través de los que una persona puede acceder con la máxima comodidad desde un punto a otro que se encuentra a una altura diferente.

Sistemas adaptados para mejorar la accesibilidad en zonas con escaleras

silla-salvaescaleras
Existen distintos tipos de sistemas y dispositivos. En consecuencia, es necesario hacer un diagnóstico para seleccionar aquel que se adapta a las necesidades particulares del usuario. La silla salvaescaleras está perfectamente equipada y acondicionada para que la persona se siente en ella y pueda acceder con la máxima comodidad desde un piso a otro. ¿En qué se diferencia este dispositivo de una plataforma salvaescaleras?

En este último caso, la plataforma está diseñada para potenciar la movilidad de personas que utilizan sillas de ruedas y pueden colocarse sobre una superficie firme. Esta es la alternativa ideal para quienes, por distintas circunstancias, no se encuentran en disposición de emplear el otro dispositivo al que hemos hecho referencia previamente. En este caso, la silla de ruedas queda perfectamente enmarcada en la plataforma que se eleva con seguridad para trasladar a la persona desde una altura a otra.

En la actualidad, uno de los dispositivos más demandados es la silla salvaescaleras. A este respecto, conviene establecer una diferenciación en la oferta disponible. Destacan aquellos modelos que se alinean completamente con escaleras rectas. Sin embargo, puedes encontrar el medio que se adapte mejor a la estructura del edificio. Por esta razón, también hay modelos para escaleras curvas.

El dispositivo se adapta muy bien a cada rincón o esquina que forma parte del recorrido. Es decir, para mejorar la accesibilidad de una vivienda es fundamental hacer un diagnóstico de las condiciones y características del inmueble. Y, en algunos casos, es recomendable instalar un diseño a medida. En cualquiera de los ejemplos mencionados, la persona disfruta de un sistema que funciona con la máxima seguridad.

Beneficios de las sillas salvaescaleras y las plataformas elevadoras

escaleras-en-un-edificio
Existe una importante conexión entre el bienestar físico y el emocional. Las barreras y obstáculos que limitan la libertad de movimiento en los desplazamientos de personas de avanzada edad o movilidad reducida condicionan sus hábitos y rutinas en el día a día.

Por el contrario, la accesibilidad y el acondicionamiento de la vivienda potencian la autonomía y la autoestima. Y estos factores no solo repercuten directamente en quien utiliza el dispositivo, sino también en su entorno familiar más cercano. Sencillamente, la persona disfruta de un contexto que cubre sus necesidades. Es decir, participa de un espacio que se adapta a sus expectativas y a su bienestar. La accesibilidad reduce la dependencia que una persona experimenta cuando necesita el apoyo de alguien cercano para realizar algunas tareas.

Tanto las sillas salvaescaleras como las plataformas elevadoras poseen un funcionamiento muy sencillo. Cuando una persona comienza a experimentar algún tipo de dificultad en su entorno habitual, se plantea diferentes alternativas para influir positivamente en su bienestar. En ocasiones, el implicado valora la posibilidad de hacer una mudanza y trasladarse a otro piso con ascensor o a una vivienda en planta baja.

Pues bien, es posible potenciar la accesibilidad en un inmueble sin planificar largos procesos de obras y reformas. Por ello, las sillas salvaescaleras y las plataformas elevadoras se han convertido en soluciones de calidad para personas mayores o usuarios con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *