Tipos de brocas para la madera


En prácticamente todos los trabajos de carpintería hay que perforar superficies de madera. Por eso, y para evitar que se formen astillas, las brocas son indispensables. Para facilitar la tarea y obtener un buen rendimiento, se aconseja escoger el tipo de broca más adecuado para cada ocasión. Todas ellas tienen una función y ofrecen unos resultados. Los tipos que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

Brocas extensibles

Permiten regular el diámetro del orificio. Es un tipo de broca que no se suele utilizar mucho.

Brocas salomónicas

Están formadas por una punta cónica y dos cuchillas. Estas cortan el perímetro del agujero antes de que la broca penetre en la madera. Son precisas y rápidas. Eliminan las virutas, lo que hace que sean especialmente útiles cuando se quiere hacer un agujero grande.

Brocas de tres puntas

Están fabricadas en acero cromo-vanadio y son las que más se utilizan para taladrar madera. La cabeza tiene tres puntas, una central para posicionar la broca y otras dos laterales para cortar y dejar un agujero cilíndrico. Son las que se suelen utilizar para todo tipo de maderas.

Brocas de pala o planas

Son las que se utilizan para hacer agujeros de diámetro grande. Se montan sobre el portabrocas del taladro. No son fáciles de utilizar, se recomienda utilizar un soporte vertical.

Brocas fresa para ensambles

Sirven para hacer el orificio ciego para el tornillo de ensamble y avellanan la superficie del material para que la cabeza del tornillo quede en línea, para que no sobresalga de la superficie.

Brocas fresa para bisagras de cazoleta

Son las que se utilizan para hacer el orificio ciego en el interior de puertas donde hay que encajar las bisagras de cazoleta. Hay que utilizar un taladro de columna o un soporte vertical.

Brocas de avellanar

Por último, este tipo de brocas son las que se emplean para realizar el rebaje en los orificios para tornillos de cabeza avellanada. De este modo todo queda nivelado. Pueden ser manuales o con taladro eléctrico. En este último caso hay que hacer uso de un soporte vertical para trabajar bien.

No olvides revisar los consejos para brocas y cómo taladrar madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *