Todas las opciones para combatir el calor este verano

aire-acondicionado
Se acerca el verano en Sudamérica y comienzan a sentirse las primeras subidas de temperatura. Frente a esto, resulta imprescindible acondicionar los hogares y espacios de trabajo donde se pasa la mayor parte del tiempo, para poder enfrentar el calor de la mejor manera posible.

Meses calurosos en Sudamérica

Durante estos meses las temperaturas son cada vez más elevadas, y por lo general, hay que soportar semanas de olas de calor en donde se supera ampliamente los 40 grados.

Además, en estos días el suministro eléctrico de las grandes ciudades se ve colapsado porque se utilizan muchos electrodomésticos, como el aire acondicionado o el ventilador, que requieren gran cantidad de consumo energético, lo que genera cortes de luz constantemente.

Ante esta situación, hay muchas opciones tecnológicas y dispositivos para enfrentar el calor, además, si no se puede incurrir en determinados gastos, existen diferentes tips a llevar adelante para mantener la casa ventilada y fresca para pasar el verano manteniendo el calor afuera y sufriendo lo menos posible.

Una de las opciones más económicas es comprar un ventilador. Además de tener que invertir poco dinero, es muy efectivo en cuanto a la ventilación y rotación del aire y se puede transportar por toda la casa, llevándolo a cada espacio en donde te quieras situar.

Por otra parte, son la primera opción para aquellas personas que no les gusta el aire del aire acondicionado, que es más seco y provoca resfríos y malestar, sobre todo si se usa por las noches, y cuando hay que enfrentar los cambios abruptos de temperatura saliendo y entrando a algún lugar.

aire-acondicionado

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador

Los ventiladores son los electrodomésticos más clásicos y sencillos para enfrentar las altas temperaturas. Pero, es importante tener en cuenta que no enfrían el aire, sino que hacen que rote y se mueva, generando una sensación de aire más fresco.

Existen diferentes modelos y formatos, de techo, de pie y los de sobremesa. De acuerdo a los espacios donde se vayan a usar será el diseño y tipo de ventilador que se elija. Los de techo, al estar en altura, son ideales para los espacios más grandes, mientras que los de pie dan la posibilidad de ser trasladados, y la mayoría poseen una base que deja regular su altura y su ángulo. En general, tienen un buen rendimiento y son muy seguros si hay niños en la casa.

El formato de sobremesa, es un ventilador pequeño, efectivo para espacios más chicos, para ser utilizado en ámbitos laborales o por una sola persona que recibe el aire bien direccionado y desde cerca.

Los modelos más básicos ofrecen una botonera desde donde se puede cambiar la potencia. Por lo general tienen 3 opciones que harán que gire a distintas velocidades y mueva el aire en mayor o menor medida. Algunos dispositivos poseen un control remoto para poder cambiarlo sin tener la necesidad de movernos, estos poseen conectividad Wifi.

En cuanto a los modelos más modernos, son más completos y vienen con una opción que mide el caudal de aire que mueve por tiempo. Se calcula en metros cúbicos por hora, lo que resulta de gran ayuda para ver en qué espacio colocarlo, y de acuerdo al tamaño, la cantidad de tiempo que es ideal utilizarlo.

Asimismo, para ver qué potencia tienen hay que mirar el largo de las aspas, (cuanto más largas mejor) y el material con la que están hechas, que puede ser plástico o metal.

Otro punto a tener en cuenta es la velocidad en que giran las aspas, cuanto más rápido lo hagan mayor va a ser la capacidad para mover el aire. Teniendo en cuenta todas estas características va a variar el precio ventilador, pero seguramente será mucho más económico que el aire acondicionado precio, que por su función y tecnología son más caros.

aire-acondicionado

La mejor elección: aires acondicionados

Si la opción más económica de un ventilador no es suficiente, porque la zona a refrescar es más grande o porque sufrís demasiado el calor, está la opción de instalar un aire acondicionado o en caso de que no se pueda afrontar los gastos de la instalación, existe la opción de comprar un aire acondicionado portátil.

Lo que hay que considerar con estos aparatos es que funcionan a través de circuitos de intercambio de calor y poseen un tubo de salida, por lo que será necesario colocarlos cerca de una ventana.

Si se compara un aire acondicionado tipo split con uno portátil, tienen muchos puntos en común, pero hay otros que no se comparan. Por ejemplo, el modelo portátil es mucho más ruidoso, porque su sistema es todo en uno, tienen el compresor y motor dentro de la casa.

En cuanto a su consumo y eficiencia energética, por lo general, los aires portátiles son menos eficientes que los fijos, aunque hay modelos de muy buena calidad que funcionan al nivel de los aires acondicionados tradicionales. Igualmente, hay que tener en cuenta el tipo de gas refrigerante que utilizan para hacer funcionar el circuito frío-calor, ya que de esto dependerá el uso de energía.

Habiendo realizado una comparación entre ambos sistemas, la solución más efectiva y práctica es instalar un aire acondicionado en Perú, son útiles para acondicionar una habitación determinada y será necesario instalar una parte dentro del hogar que queda fija y otra que irá por afuera. La inversión que se deberá realzar es un tanto más costosa, porque hay que comprar el aparato y pagar por su instalación, que deberá estar a cargo de un técnico profesional.

Además, si es necesario climatizar más de una habitación, se puede adquirir un aire multisplit, que posee una sola base exterior, pero se puede poner más de una unidad en el interior. Son eficientes para las casas grandes en donde será necesario más de un aparato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *