Trucos para una casa más fresca


La verdad es que ya se nota el calorcito en muchos puntos de nuestro país… Y aunque todavía se está a gusto en casa, en muchos lugares llegará un momento en el que el calor apretará con ganas. Instalar un buen equipo de aire acondicionado es una buena medida para prevenir sus efectos, pero también es importante intentar minimizar su consumo, algo que redundará en beneficio de nuestro bolsillo y también del planeta.

¿Cómo podemos refrescar nuestra casa durante el verano? Hay varios trucos bastante eficaces que os ayudarán a no pasar calor, o por lo menos, no tanto como suele ser habitual. Os revelo los más interesantes.

Colores claros, lo mejor


En primer lugar, tened en cuenta que los colores oscuros absorben el calor. Es el momento de retirar las alfombras oscuras y gruesas, así como las cortinas espesas. Dad la bienvenida a los visillos blancos semitransparentes y no dudéis en “vestir” sofás y butacas con fundas y plaids claritos, preferiblemente de telas como algodón, loneta o seda. Si no podéis vivir sin alfombras, colocad esteras de bambú (perfectas para una sensación de frescor) o de fibras vegetales.

Toldos y estores tipo screen


Los toldos son siempre una opción excelente para evitar la entrada de calor en las casas. Suponen una inversión muy interesante que merece la pena considerar; y ya puestos, si los equipáis con un motor para facilitar su despliegue y recogida, mucho mejor. Hay telas especiales que pueden reducir la entrada del calor en hasta un 80 por ciento… No os digo más. También hay estores enrollables realizados con tejidos tipo screen que filtran la luz solar, evitando la entrada de los rayos UV y refrescando el ambiente.

Ventiladores y jardines verticales


Los ventiladores de techo son una opción muy interesante si no os convence el aire acondicionado. Lo mejor es escoger modelos con mando a distancia y aspas anchas, siempre acordes al tamaño de la estancia. Eso sí: estos dispositivos solo son eficaces cuando la temperatura ambiente no supera a la corporal (que ronda los 36 graods centígrados). Para quienes tengáis casas con jardín, un consejo a tener en cuenta: los jardines verticales y las plantas trepadoras son aislantes eficaces y ecológicos, que os ayudarán a evitar el sobrecalentamiento de los muros exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *