Ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio

ventanas aluminio
No solemos darles la importancia que se merecen, pero lo cierto es que las ventanas tienen un papel relevante en los hogares, protegiéndonos del agua, el ruido, el frío o el calor, y evitando que el calor se pierda por filtración o transmisión a través de las mismas. Así, junto a las puertas, son una inversión de confort, seguridad y ahorro. Además, es importante tener en cuenta que también cumplen una función decorativa.

Si tienes que escoger las ventanas del hogar es importante que tengas en cuenta diferentes factores, como el sistema de apertura, los colores, el diseño y el acristalamiento. Eso sí, puede que lo más importante sea acertar con el material del perfil, que suele ser de aluminio, madera o PVC. Para ayudarte a tomar una decisión, hoy queremos hablarte sobre uno de los materiales más escogidos: el aluminio. En concreto, a continuación queremos hablarte sobre todas las ventajas e inconvenientes de decantarte por él. ¿Te gustaría acompañarnos?

Ventajas

No es casualidad que el aluminio haya sido el material estrella de las ventanas de nuestro país durante muchos años, ya que ofrece muchísimas ventajas. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que este tipo de ventanas son muy fáciles de mantener gracias a que sus acabados lacados no atraen la suciedad y a que poseen un recubrimiento natural que protege del óxido, por lo que no hay que pintarlas frecuentemente. De hecho, se trata de un material muy duradero, que no se deforma ni se deteriora. De la misma manera, debes saber que las averías por uso incorrecto son muy poco frecuentes.

ventanas aluminio1
Por otra parte, es importante tener en cuenta que las ventanas de aluminio protegen perfectamente contra la humedad, el sol y todo tipo de incidencias climatológicas, incluyendo la radiación solar. Además, este material es difícilmente inflamable, una cualidad muy importante en los hogares. Y aunque son muchos los que opinan que se trata de un material poco ecológico, lo cierto es que respeta bastante el medioambiente, ya que no es tóxico, es reciclable y su fabricación requiere un bajo coste energético. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que su instalación es rápida, que está disponible en una gran variedad de colores y acabados, y que es moldeable.

Inconvenientes

Aunque son muchas las ventajas de las ventanas de aluminio, también es importante tener en cuenta sus inconvenientes. Así, debes saber que, aunque el aluminio tradicional es bastante barato, sobre todo si lo comparamos con otros materiales, los nuevos RPT, de los que hablaremos a continuación, se encuentran entre los materiales más caros del mercado. Por supuesto, hay que tener en cuenta que con el aluminio se produce una importante pérdida de temperatura, lo que puede suponer un mayor gasto energético dentro del hogar, ya que hay que hacer un mayor uso de la calefacción y el aire acondicionado. Por otra parte, el aluminio produce condensación. Además, debes tener en cuenta que con el paso del tiempo se puede picar.

ventanas aluminio2

El PVC le está ganando la partida

Por último, queremos comentar que, aunque las ventanas de aluminio han sido las preferidas por los españoles durante mucho tiempo, en los últimos años hemos podido notar un cambio de tendencia, en gran parte debido a la concienciación ecológica y a las nuevas normativas de eficiencia energética. Y es que hay materiales en el mercado más aislantes que el aluminio, como, por ejemplo, el PVC, que ya se ha consolidado en muchos lugares de Europa. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mercado del aluminio está reaccionando con el impulso de ventanas energéticamente más eficientes, como las de aluminio con rotura de puente térmico (RPT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *