Cómo decorar con tableros OSB

Decoracion OSB1
Los paneles OSB (Oriented Strand Board) o paneles de virutas orientadas han llegado hasta la decoración del hogar. Quizá hasta hora se veían más en locales comerciales o como elemento constructivo pero de un tiempo a esta parte viene pisando fuerte en el interiorismo. Estos tableros están fabricados de un material con las mismas características que la madera en cuanto a insonorización, aislamiento y resistencia y, como vas a poder a ver a continuación, puedes usarlo para vestir una pared entera o para introducir pequeños detalles, y hacerlo en cualquier estancia de tu casa.

Composición del panel

La madera que se utiliza para elaborarlos puede ser de pino, abeto, chopo, abedul, etc., con una terminación un poco rugosa. Las virutas se distribuyen en diferentes capas y se unen con una cola sintética para después ser prensadas. Estos paneles tienen un aspecto muy característico que te puede servir para decorar todas las habitaciones de tu casa donde te apetezca introducirlo. Queda muy bien en el estilo nórdico, por ejemplo. Eso sí, para mi gusto es mejor no pasarse y no llenar paredes enteras, y mejor dejar una pared o trocitos de paneles elegantemente distribuidos para no saturar.

¿Dónde colocar paneles OSB?

En un primer momento, cuando comencé a ver este tipo de decoración, me recordaba demasiado a los paneles de corcho; después, conforme he ido conociendo más usos, me va gustando más el efecto y el estilo aunque, como digo, siempre a modo de detalle sin abarrotar paredes y suelos con OSB. Puedes ponerlo en escaleras, como estantería, en la cocina, en muebles, en un baño, en alguna pared del salón o en dormitorios como cabecero de la cama, genial si lo contrastas con unos textiles coloridos.

Decoracion OSB3

En las cocinas

El OSB queda muy chulo en las cocinas. Aporta un aire muy acogedor y se puede combinar con el uso de otros tipos de maderas. Puedes utilizarlo en los propios muebles como en la mesa o en una isla o en alguna pared.

OSB en las paredes

Como revestimiento de paredes el OSB es altamente efectivo y decorativo. Puedes utilizarlo para una sola pared, o todas las de una habitación, para crear módulos que separen, pequeñas composiciones con tableros más pequeños… Hay muchas posibilidades.

Algunas ventajas de este material

El OSB se ha utilizado originariamente la construcción ya que posee muy buenas propiedades mecánicas y físicas y por la orientación de sus virutas es muy apropiado para usos estructurales como soporte de pavimentos o revestimientos de tejados y paredes. Y, precisamente, de estas características se ha beneficiado también la decoración de interiores, pues las largas fibras de madera colocadas perpendicularmente en estos paneles los hacen muy estables y más resistentes a la humedad y al estiramiento que el aglomerado.

Decoracion OSB2

Se puede pintar

El aspecto del acabado de estos paneles es muy particular y si te pasa como a mí que te recuerda al corcho donde colgábamos fotos de juventud, tranquilo, tienes la opción de poderlo pintar. Así también podrás darle el estilo que más te guste y combinarlo o contrastarlo con los muebles que tengas en la habitación. Deberás hacerlo con pintura con base de aceite y una imprimación adecuada para este material.

Pero para que te hagas una idea de cómo quedan los paneles OSB en el hogar, a continuación en la galería de fotos vas a poder ver diferentes ejemplos de diversos usos que puedas darle. En cocinas, dormitorios, salones, para muebles, en estanterías… Su versatilidad es parte de su éxito y, si lo sabes introducir con elegancia y buen gusto, el resultado final puede ser espectacular. ¿Cómo te gusta más?

3 comentarios

  1. Hola!. Estamos haciendo unos escritorios para los cuartos de los chicos y me gusta dejarlo al natural. Se puede barnizar? Es necesario hacerlo? Ojalá puedan responderme porque no encuentro datos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *