Cómo eliminar la carcoma de los muebles


La madera es uno de los materiales más bonitos que puedes utilizar en tu hogar, además de ser también muy resistente y con diferentes formas. Uno de los problemas que suele tener siempre este material con el paso del tiempo es la carcoma, así que habrá que tener mucho cuidado para prevenirla pero también hay cositas que puedes hacer para eliminarla cuando ya ha aparecido.

Suele aparecer en los muebles de madera que ya son muy viejos o que se han estropeado. Carcoma se le llama a unos insectos coleópteros que tienen unas larvas que roen la madera, haciendo pequeños agujeritos y estropeándola. Detectarla es muy sencillo ya que verás pequeños agujeritos en diferentes zonas de la madera, aunque hay ocasiones en las que se puede detectar antes de que los hagan.

Aunque las larvas no hacen ruido, sí que dejan un rastro de polvo que es fácil de detectar, así que en cuanto lo veas trata la madera para evitar que salgan los agujeritos y el problema sea mucho mayor. Suelen aparecer, además de cuando es madera vieja, cuando hay humedad o calor. Toma nota de estos consejos para eliminar la carcoma de los muebles:

– Lo primero que hay que hacer es comprobar si el insecto sigue dentro del mueble o no, algo que sabrás ya que si todavía hay polvo y es oscuro todavía estará ahí. Si los agujeros están limpios es que ya no está la carcoma.

– Hay un líquido especial para poder tratar la carcoma, se compra en las tiendas especializadas y debes aplicarlo en cada agujerito para después taparlos con una masilla especial. Eso hará que el producto penetre toda la madera y no vuelva a aparecer más carcoma.

– También hay un spray que es muy efectivo si el problema es muy grave. Deberás rociar bien todo el mueble y después taparlo con un plástico durante un par de días. Cuando pase ese tiempo, lo mejor es lijar el mueble, pintarlo y darle una capa de barniz para que esté protegido en el futuro.

– El barniz es muy bueno tanto para acabar con la carcoma como para prevenirla, así que procura que todos tus muebles de madera tengan una mano de barniz y verás que siempre se conservarán sanos.

1 comentarios

  1. Dos errores que se repiten siempre que se habla de eliminar la carcoma de un mueble:

    1- Aplicar el matacarcomas en los orificios originados por la carcoma:
    Los orificios los hacen las carcomas al salir, por lo que estamos aplicando el producto en una galería en la cual ya no está el insecto.

    2- Tapar el mueble con un plástico después de aplicar el producto de tratamiento:
    Al hacerlo solo conseguimos que el disolvente no se elimine, el disolvente evaporado no tiene efecto insecticida, solo se usa como vehículo para introducir el insecticida en la madera. Una vez aplicado el producto lo mejor es lo contrario, ventilar bien la pieza y la zona donde se haya hecho el tratamiento.

    Para tratar un mueble, lo mejor es eliminar el barniz y aplicar abundante matacarcomas con una brocha, esperar a que se seque y repetir la operación 2 o 3 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *