Decoración para espacios diáfanos

Espacios diafanos1
Las posibilidades decorativas de los espacios diáfanos son enormes. Que no te asuste la sensación de vacío o el hecho de que no haya paredes. Si tienes un loft o un amplio salón con cocina integrada puedes hacer muchísimas cosas para que el lugar cobre vida y tenga mucha personalidad, que es de lo que se trata siempre cuando decoramos una vivienda. Lo principal es diseñar pequeñas zonas con diferentes funciones y separar ambientes. A continuación te contamos cómo hacerlo, y muchas cosas más…

Separar ambientes

Como te comentaba antes, para que tu vivienda diáfana consiga ser más acogedora deberás crear zonas con distintos ambientes. Un lugar para comer, otro para leer, para cocinar, para dormir… Existen muchas maneras de separar y distribuir un ambiente diáfano; será fundamental, en este caso, que estas zonas que crees tengan un mismo estilo decorativo y unos colores y características similares, pues aunque estén separadas de alguna manera visualmente formarán parte de un mismo espacio.

Los muebles

No hace falta que pongas muebles grandes por tener un espacio grande. Coloca los muebles que te gusten, con independencia de si tienes tabiques entre las estancias. Eso sí, una vez más, fíjate en el conjunto a la hora de diseñar estas zonas para diferentes usos. Puedes jugar con las alturas para ganar dinamismo.

Los colores

Una premisa básica en decoración es que los colores claros hacen las estancias más grandes y los tonos oscuros las empequeñecen. Ahora, toca jugar con ellos. Si optas por tonalidades muy claras parecerá que el espacio es mayor; esto está bien si el espacio diáfano es solamente, por ejemplo, entre el salón y la cocina. Si es para toda la casa y tienes muchos metros cuadrados, puedes introducir tonos más oscuros.

Espacios diafanos2

Cómo separar y diferenciar espacios

Las ideas para diferenciar los espacios de un loft o de una estancia sin tabiques te permiten diseñar distintas zonas. Puedes colocar un sofá para marcar ese límite, y montar a su alrededor una zona para conversar y descansar. No desperdigues mucho los muebles para que la sensación de vacío no se haga mayor, aunque tampoco hace falta que los pegues demasiado. Todo dependerá del espacio general del que dispongas. Otra manera es con estanterías que, además de servirte como almacenamiento, te ayudarán a dividir zonas. Puedes ponerlas más o menos altas según el estilo que quieras dar a la estancia. Si son bajas te pueden servir como repisa o encimera, y te quitarán menos luz y alcance visual. Si son abiertas por los dos lados serán muy prácticas y no se verá ninguna “trasera” que no quede demasiado bien en la decoración.

Los textiles

Otra manera para separar espacios consiste en jugar con textiles. Existen paneles de tela o de papel decorado que se pueden enrollar en el techo y desplegarlos para crear un tabique totalmente decorativo. Te ayudarán a crear la intimidad que necesitas, por ejemplo, si los colocas para separar la zona de dormir de la de hacer la vida diaria.

Los biombos

Los biombos también quedan maravillosamente bien en un espacio diáfano. Además, te permiten cambiar la distribución de las diferentes áreas si algún día te apetece darle la vuelta a tu casa. Son muy bonitos decorativamente hablando pues puedes encontrarlos con distintos estampados y materiales.

Cocinas con islas

Si el espacio diáfano une tu salón con tu cocina creando un lugar súper amplio, las islas van a ser un recurso interesante a tener en cuenta. Aportan mucho estilo a tu cocina, sirven de almacenaje, tienes espacio para trabajar o para comer… ¡Todo son ventajas! Otra opción consistiría en colocar una mesa donde poder comer y pasar agradables momentos en compañía.

Espacios diafanos3

Mamparas y cristales

Si la vivienda es abierta del todo existen algunas zonas en las que habrá que cuidar especialmente la intimidad, como son el cuarto de baño y dormitorio. Puedes colocar en estos casos una mampara de cristal mate que te sirva para separar, aprovechar la luz y proporcionar la intimidad necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *