5 consejos para decorar el salón sin ayuda profesional

decorar-el-salon
Los profesionales que trabajan como especialistas en el campo de la decoración proporcionan un asesoramiento esencial durante el proceso de planificación de un hogar. La ayuda especializada es una alternativa a valorar en la preparación de la vivienda, pero también es posible vestir el entorno sin contar con este apoyo externo. ¿Cómo decorar el salón sin la ayuda de un diseñador de interiores?

1. Distribución del espacio: la ubicación de la puerta y la ventana es clave

sofa-en-salon-abierto
Antes de decidir la posición del sofá y otros muebles de la estancia, analiza la forma que enmarca el espacio. Y, principalmente, ten en cuenta dónde se encuentra la puerta de acceso a la estancia y la ventana. Ambos puntos contextualizan la distribución definitiva. Por ejemplo, es recomendable aprovechar las vistas para ponerlas en conexión con la zona de estar.

2. Decoración de las paredes: un montón de posibilidades

salon-grande-y-elegante
La decoración de las paredes del salón también influye en el plan de acción. ¿Pero cuál es la perspectiva más importante de la estancia? Por ejemplo, la pared que se ubica detrás del sofá requiere de una atención especial. Es decir, es posible crear una uniformidad en la decoración del lugar al seleccionar un mismo tono para cada una de las partes de la habitación. Pero también tienes la posibilidad de inspirarte en otras propuestas decorativas como, por ejemplo, integrar dos tonos diferentes. Además, la pared que se encuentra detrás del sofá también puede proyectar su mejor versión por medio de una perspectiva artística.

3. Elección del sofá: diseño y máxima comodidad

sofa-y-butacas-en-salon
No todas las decisiones que componen el proyecto de decoración del salón adquieren el mismo grado de importancia en la práctica. Sin embargo, un buen sofá es clave para realzar la estética del entorno y potenciar la comodidad. No es imprescindible contar con la ayuda de un diseñador de interiores para seleccionar el producto adecuado.

Pero sí puedes contar con una atención profesional en un punto de venta especializado en una gran variedad de sofás. En ese caso, el profesional que te atiende puede indicarte qué diseños se ajustan mejor a tus necesidades y a las características de tu salón.

4. Selección de colores suaves que dan amplitud, armonía y luminosidad

decoracion-de-salon-y-cocina-en-casa
Los colores elegidos para vestir el salón pueden ser un buen reflejo de tu gusto personal. También pueden alinearse con un estilo propio. Por ejemplo, los tonos tierra se convierten en todo un acierto para quien desea que la estancia tenga un ambiente rústico. En estancias grandes, medianas o pequeñas, es recomendable elegir colores que dan amplitud, armonía y luminosidad.

¿Hay que renunciar completamente al protagonismo de otros tonos más oscuros? Puedes añadirlos en pequeñas pinceladas en complementos y detalles más concretos. Una premisa que conviene tener en cuenta, principalmente, cuando la superficie disponible es muy limitada en su extensión.

5. En conexión con la ubicación del inmueble y con la estética del resto de la vivienda

decoracion-de-salon-con-una-chimenea
Algunos clientes deciden consultar los servicios de un diseñador de interiores para vestir el salón por tratarse de una de las estancias más importantes de la vivienda en la rutina diaria. Pero no siempre es posible acceder al presupuesto de un profesional, aunque este sea flexible. Pues bien, hay otros aspecto que conviene integrar en la decoración de la estancia: debe mantener una continuidad visual con el entorno en el que se ubica el inmueble y, también, con el estilo elegido para vestir otros rincones de la vivienda.

Es decir, el estilo elegido para embellecer otras estancias de la casa puede servirte de guía para definir los detalles principales de la estética de la zona de estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *