7 consejos para tener un salón perfectamente iluminado

salon-iluminado
La iluminación no solo es relevante desde el punto de vista funcional, sino también decorativo. De hecho, las lámparas se integran en la composición definitiva de cada estancia. El salón, una de las estancias esenciales en la vivienda, también potencia su confort por medio de la planificación en la iluminación. Te damos siete consejos para iluminar de forma práctica.

1. Acota la distribución de la estancia

salon-con-luces-en-el-techo
Antes de tomar cualquier decisión vinculada con esta cuestión, acota la distribución. Es decir, define la forma que tendrá el conjunto cuando esté completamente amueblado. Después, define las necesidades de cada entorno, por ejemplo, la zona de estar y el comedor.

2. Luz regulable: ideal para crear el ambiente deseado

salon-con-sofa-y-lampara
La iluminación general pone el acento en la planificación de la estancia en su conjunto. Sin embargo, el salón es una estancia dinámica que se adapta a diferentes momentos y necesidades. La luz regulable es uno de los factores que mejora el confort en la estancia. Por ejemplo, está integrada en el diseño de algunas lámparas de pie que permiten regular la intensidad para crear la atmósfera deseada.

3. Luz directa: ideal para completar la decoración del comedor

La iluminación del comedor se convierte en el conjunto perfecto de los muebles que se integran en esta zona de la vivienda. La luz directa forma el binomio ideal con la mesa puesto que incide positivamente en la presentación del mueble. También evita la formación de zonas de sombra u oscuridad.

4. Lámparas que decoran la zona de estar

salon-grande-y-bien-iluminado-con-ventana
El sofá es, como hemos comentado en numerosas ocasiones, un mueble fundamental en la estancia. Por ello, sirve de referencia para tomar múltiples decisiones decorativas. Una perspectiva que también puede orientarte para completar de forma efectiva la iluminación del lugar.

Por ejemplo, una lámpara de sobremesa puede crear un bonito conjunto con esa mesita auxiliar que se sitúa a uno de los lados del sofá. Del mismo modo, una lámpara de pie aporta un toque muy actual.

5. Muebles con iluminación integrada: una tendencia muy estética

salon-grande-con-buena-iluminacion

La iluminación, como hemos señalado, cumple una función esencial. Da vida al interior de la vivienda cuando llega la noche y la estancia no recibe la claridad de la luz del día. Sin embargo, la iluminación también destaca por su capacidad para poner el acento en detalles bonitos de la decoración. Así lo muestran aquellos muebles con iluminación integrada que están de moda actualmente. Puedes utilizar esta fórmula para enmarcar alguna propuesta concreta.

6. Ten en cuenta la extensión de la estancia y la altura del techo

salon-con-lampara-en-techo
Como ocurre en la elección de un mueble o en la búsqueda del estilo de decoración ideal, es habitual buscar referencias e inspiración para iluminar el salón. Sin embargo, una misma idea no queda del mismo modo en cualquier tipo de estancia.

Por ejemplo, cuando eliges una lámpara para situar en el techo, debes tener en cuenta cuál es la amplitud del espacio interior y la altura de las paredes. Una lámpara colgante, con una imagen muy llamativa, queda mejor en un salón grande con paredes altas.

7. Estilo único: combina diferentes tipos de lámparas

salon-con-varias-lamparas
Las lámparas cumplen una función que va más allá de la iluminación. También visten la estancia y la decoran con su presencia. Así como está de moda mezclar diferentes texturas, colores y estampados en los textiles, también es posible experimentar con las lámparas para crear un conjunto elegante y llamativo.

Finalmente, recuerda que la iluminación del salón puede alinearse con la estética, la practicidad y, por supuesto, con la seguridad. Por ejemplo, evita que queden algunas zonas de sombra o de oscuridad (porque pueden incrementar el riesgo de caídas y tropiezos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *