6 consejos para dar amplitud a un salón rectangular

decoracion-de-salon-rectangular
La clave del éxito en la decoración de un salón rectangular reside en la planificación. Existen ideas que realzan la belleza del entorno mientras que otras empequeñecen visualmente el lugar. ¿Cómo dar amplitud a una estancia con forma rectangular? En Decorablog compartimos una selección de ideas.

1. Prioriza los muebles esenciales

muebles-en-salon
Es recomendable aprovechar el espacio que se sitúa junto a las paredes para despejar la zona que se encuentra en el centro de la estancia. El espacio vacío facilita el paso y el movimiento. En aquellos casos en los que el salón rectangular es estrecho, conviene apostar por el mobiliario básico para crear una zona de estar acogedora.

2. Busca la simetría en el plano

sofa-de-color-oscuro-en-el-salon
La forma de un salón rectangular invita a buscar la simetría en la distribución de los elementos. Por ejemplo, un sofá de tres plazas puede convertirse en el eje de una composición que se repite a cada uno de los lados del mueble principal. Dos mesas auxiliares pueden formar el conjunto ideal con la zona de los asientos.

A su vez, es una superficie de apoyo práctica y muy decorativa. Una lámpara de sobremesa con una pantalla bonita añade una iluminación acogedora y un alto nivel de atención al detalle.

3. Añade un espejo a la decoración del salón

espejo-sobre-chimenea
La ubicación de la ventana es uno de los factores a valorar en la planificación de la estancia. La posición del conjunto que se enmarca en la zona de estar depende, en parte, de la referencia que aporta la entrada de luz natural. Pues bien, el espejo adquiere un significado especial en la decoración de una superficie rectangular.

Produce una sensación de amplitud que es inmediata cuando ofrece otra perspectiva de la anchura del salón. Las medidas de la habitación no se modifican, pero el reflejo transforma la visión del lugar. De hecho, es un elemento que realza la importancia de los detalles. Cuando está situado frente a una ventana con vistas, enmarca el paisaje que se percibe desde el interior. Pero es un accesorio que también puede poner el acento en otras notas del salón, por ejemplo, un cuadro, un mueble o una lámpara.

4. Muebles ligeros

zona-de-estar-con-muebles-ligeros
Existen muchos ingredientes que realzan la sensación de ligereza en un mueble. Una mesa de centro transparente consigue este efecto. Un mobiliario con poco fondo, un mueble bajo suspendido, un diseño realizado en color claro o un formato enmarcado en líneas rectas son otros ejemplos de ideas decorativas que elevan la amplitud en la estancia al reducir el peso visual del conjunto.

5. Colores acogedores, claros y luminosos

sofa-de-color-gris-en-salon
Los tonos neutros son ideales para crear una estética atemporal que evoluciona con el compás de las estaciones. De este modo, la base ofrece un marco flexible para añadir nuevos matices en cada temporada. Los colores elegidos para vestir la zona de estar influyen de forma definitiva en el resultado final.

Por este motivo, conviene priorizar la presencia de ingredientes claros, delicados y luminosos. El gris es uno de los componentes que crea sutiles contrastes a nivel cromático.

6. Elige un punto focal atractivo y elegante

salon-decorado-con-contrastes-sutiles
La planificación de la decoración del salón ayuda a dirigir la atención de forma consciente hacia un punto concreto de la estancia. Conviene dedicar una atención especial a buscar la perspectiva más atractiva del lugar. El punto focal es determinante puesto que destaca como una referencia constante. Es el núcleo en torno al que giran los demás ingredientes.

Un salón rectangular es alargado. Es un tipo de espacio que ofrece muchas posibilidades. ¿Cómo incrementar la amplitud en el lugar por medio de los detalles? Prioriza aquellas medidas que conectan con el objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *