6 consejos para evitar una estafa en la reforma del hogar

salon-grande
Una estafa en la reforma del hogar es un engaño que puede afectar a un propietario que ha dedicado mucho tiempo a ahorrar el dinero necesario para realizar una mejora significativa en su vivienda. Y tiene la mala suerte de contar con un equipo poco profesional que, a pesar de las expectativas iniciales y la primera impresión positiva, no ofrece los resultados deseados. Es una situación que genera una gran sensación de impotencia, engaño y vulnerabilidad desde el punto de vista emocional. ¿Cómo prevenir el riesgo de estafa en las reformas del hogar?

1. Consulta información sobre la empresa y referencias previas

cocina-nueva-con-mucha-luz
A través de un marketing efectivo, un equipo puede mostrar una imagen atractiva de sí mismo. Sin embargo, la imagen que proyecta debe alinearse con la opinión de otras personas que, desde el punto de vista externo, acreditan la profesionalidad, la experiencia y la confianza de la empresa especializada en reformas.

2. Contacta con varias empresas para solicitar presupuestos (y conocer los precios del sector)

cocina-con-muebles-en-color-blanco
Tal vez no sea posible evitar completamente el riesgo de un engaño en el contexto de una reforma. Sin embargo, existe un factor que debe plantear dudas respecto a la calidad de los materiales empleados, la profesionalidad del equipo, el nivel de cualificación de los profesionales o la excelencia de un trabajo bien hecho: los precios excesivamente bajos pueden generar consecuencias negativas a largo plazo (la calidad tiene un valor).

Por esta razón, es recomendable conocer cuáles son las cantidades que se manejan en el sector de las reformas del hogar en la zona concreta en la que se localiza el inmueble.

3. Si tienes cualquier duda sobre una empresa de reformas, descarta esa alternativa

bano-muy-grande
En ocasiones, surge una señal de alarma a nivel interno que tal vez no está perfectamente fundamentada por una extensa lista de datos y argumentos. Sin embargo, hay algo que, de manera negativa, llama la atención del propietario que se encuentra inmerso en la búsqueda de un equipo cualificado.

Quizá conozcas a una persona de tu plena confianza que ha realizado una obra reciente en tu hogar y puede proporcionarte información fiable y actualizada. Tal vez tienes un amigo o un familiar que ha trabajador en el sector de las reformas y puede orientarte en el proceso de búsqueda de un equipo competente.

4. Visita las instalaciones de la empresa especializada en reformas del hogar

casa-con-suelo-de-madera
Hemos comenzado explicando que es importante buscar información sobre el proyecto. Las valoraciones y referencias de otros clientes son especialmente importantes. Hoy en día, también es posible analizar la presencia online de una empresa. Pero no te limites a centrar la búsqueda de información en el contexto digital: visita las instalaciones para conocer el local y el entorno en el que se ubica.

5. Presupuesto por escrito, contrato y facturas que documentan los trabajos realizados

lampara-de-color-dorado-en-el-techo
En caso de que se produzca cualquier incidente en relación con la evolución o los resultados de la reforma, el presupuesto y las facturas aportan información clave sobre el proyecto. Esa información puede ser decisiva para acreditar una cuestión concreta o buscar una solución.

6. Plazos para la realización de los pagos: cuidado con el último

sofa-y-butacas-en-salon-de-casa
La reforma debe concretar diferentes condiciones en relación con los pagos. ¿En qué plazo se llevará a cabo cada uno? Antes de pagar el último, es esencial comprobar que todo se encuentra en perfecto estado.

Por tanto, existen muchos profesionales responsables y competentes que trabajan en el sector de las reformas del hogar. Sin embargo, algunas personas han experimentado un engaño o una estafa durante la realización de una obra. Por ello, es importante prevenir ese riesgo a través de la búsqueda de una empresa que cuente con las condiciones deseadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *