6 consejos para mezclar dos estilos en la decoración navideña

adornos-de-navidad-en-casa
La decoración navideña es, ante todo, muy creativa. En ocasiones, la persona siente interés por más de una propuesta estética. Es decir, le gustan distintas corrientes, propuestas de inspiración e ideas concretas. Por ello, mezclar dos estilos es una iniciativa habitual en este contexto. En Decorablog compartimos seis consejos para conseguirlo desde el equilibrio y la armonía.

1. Estilos complementarios: opciones que quedan bien sobre el mismo plano

regalos-en-base-del-arbol-de-navidad
Experimenta, crea distintas combinaciones y compara varias alternativas. Elige dos propuestas que, realmente, se influyan positivamente cuando se enmarcan sobre el mismo escenario. De este modo, la suma de los distintos ingredientes crea un universo acogedor. Por tanto, integra dos propuestas de estilo que lucen su mejor versión desde la diferenciación pero, también, a través de la conexión.

2. Cada estilo tiene su proporción y su lugar

puerta-de-color-rojo
Mezclar estilos no implica que debas utilizar una ecuación matemática exacta para dar a cada uno la misma presencia en la vivienda. Es decir, decide el nivel de proporción de cada uno de ellos. ¿Cuál va a ser más visible en el conjunto y qué propuesta estética vas a utilizar sobre dicha base? Es decir, el sentido de la proporción y la medida es clave en un proyecto de decoración navideña. En consecuencia, puedes dar a cada propuesta su lugar.

3. Coherencia, fusión y unidad

cocina-decorada-en-navidad
Cada estilo tiene su propia entidad. Se percibe en los rasgos más representativos de esa propuesta estética. Por ejemplo, en los colores, texturas y matices más característicos. Sin embargo, si quieres mezclar dos propuestas complementarias, no pierdas la perspectiva de la decoración holística.

Es decir, una visión integral es esencial para percibir la suma de los detalles desde un ángulo que abraza la totalidad. De lo contrario, cuando ambos estilos no crean una buena unidad sobre el plano, se genera una importante fuente de ruido visual. Es decir, a través del uso de dos estilos principales puedes contar una historia de Navidad. Para ello, quita aquellos ingredientes que restan significado al conjunto.

4. Integra los estilos sobre la base de la decoración del propio hogar

papel-de-regalo-en-sofa
Los estilos utilizados se enmarcan sobre la base de un hogar que ya tiene unas características específicas: mobiliario, complementos, accesorios, ornamentación… Es importante que las propuestas seleccionadas se integren muy bien sobre la base.

Y quizá haya que hacer algunas modificaciones en dicha superficie. Por ejemplo, a lo mejor conviene quitar algunos de los adornos que forman parte de la decoración habitual para potenciar el protagonismo de otros elementos típicamente navideños: corona de Adviento, estrellas, piezas en miniatura, guirnaldas, árbol… La preparación del espacio es clave para reforzar la visibilidad de la estética navideña.

5. Funcionalidad: no pierdas la perspectiva de la practicidad

chica-en-sofa-en-navidad
El objetivo de mezclar estilos en decoración va más allá de la imagen (aunque lo visual se perciba con tanta nitidez en el proceso creativo). La funcionalidad también es importante, especialmente, durante las fiestas.

Es clave para dotar al salón, el comedor o la cocina del confort deseado para disfrutar de momentos felices en familia. Por esta razón, si tienes dudas en torno a una decisión decorativa, unifica la estética con la funcionalidad.

6. Aporta tu toque personal

sofa-en-navidad
Juega, experimenta e innova con la combinación de dos estilos decorativos. Además, añade tu toque personal. Es decir, imprime tu propio punto de vista a través de la decoración emocional que adquiere un sentido esencial durante las fiestas de Navidad.

Muchas personas anticipan el inicio de las celebraciones de fin de año a través de una decoración que viste el hogar con una atmósfera muy característica. Mezclar dos estilos es una alternativa frecuente. ¡Busca inspiración y juega con distintas alternativas sobre el plano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *