7 consejos para decorar el dormitorio desde cero

dormitorio-acogedor
La decoración del dormitorio se estructura en distintos pasos que están alineados con la búsqueda de la funcionalidad de un espacio adaptado a las necesidades personales. ¿Cómo iniciar este proceso desde cero? Te damos siete consejos básicos a continuación.

1. Funciones

Tal vez, además del lugar de descanso, también quieras añadir un rincón de lectura y una zona de estudio. Analiza cuáles son los objetivos principales que debe lograr la decoración de un espacio acogedor, bonito y personalizado.

2. Selección de materiales

cama-en-el-dormitorio
Es recomendable que la estética de este entorno cree una atmósfera acogedora que invita al descanso. Por ello, los colores seleccionados para vestir el lugar deben transmitir agradables sensaciones de calma. Una tranquilidad que no solo se potencia mediante el uso del color, sino también de texturas apetecibles.

Elabora un inventario con los materiales que vas a emplear en esta composición. Existen recursos como la madera o las telas que son sinónimo de hogar.

3. Distribución de la habitación

decoracion-del-dormitorio
Puedes situar el mobiliario junto a las paredes con el fin de incrementar el espacio en el centro del cuarto. ¿En qué parte del dormitorio se encuentra la cortina? La ubicación de este punto de luz influye de forma directa en el modo de distribuir el mobiliario en la habitación.

Es recomendable que las piezas allí situadas no obstaculicen el paso de la iluminación natural hasta el interior. Esta óptima planificación no solo incrementa el acierto en la distribución, sino que realza la belleza del lugar. Los matices del dormitorio se perciben con más nitidez a partir de este recurso natural.

4. Punto focal

La cama es un mueble imprescindible para decorar este espacio. Por ello, dado el nivel de protagonismo que tiene esta pieza, puedes situar el punto focal en torno a este centro. Un cabecero de cama de capitoné puede adquirir este nivel de visibilidad. También puedes embellecer esta pared con una composición de cuadros o diferenciar este tabique con un papel pintado original.

Es importante que decidas cuál será el punto focal de la decoración del dormitorio porque esta cuestión influye de manera directa en todas las decisiones que tomes después. Observa el lugar de forma integral, con una mirada holística. En consecuencia, quizá sea un elemento estructural el que adquiera esta relevancia visual en el conjunto.

5. Paleta cromática del dormitorio

cama-y-mesilla-de-noche

Elige una combinación de colores que dé lugar a una decoración flexible, y con capacidad de adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo. De este modo, podrás actualizar el lugar en las distintas estaciones con un sencillo cambio en los textiles o una renovación de algunos accesorios.

Es recomendable que esta paleta cromática se componga de dos o tres ingredientes que mantienen un equilibrio entre sí. ¿Cómo tomar la decisión final? Existen distintos factores que influyen en esta elección: el tamaño de la habitación, las condiciones de luz, el estilo decorativo y el gusto personal.

6. Planificación de la luz artificial en el dormitorio

iluminacion-natural
Esta se combina perfectamente con la claridad que llega a través de las ventanas al inicio de un nuevo día. Crear un dormitorio acogedor implica analizar los puntos de luz que van a formar parte de este lugar. Cada zona requiere de una iluminación diferente.

7. Estilo decorativo

cama-con-cabecero-de-capitone
Así como combinas distintos colores en la decoración del dormitorio ideal para ti, también puedes mezclar estilos decorativos si prefieres no decantarte por una única opción. La elección del estilo es clave porque este criterio estético aporta una unidad a la composición de este lugar. Los colores, los materiales, las características y las propiedades de ese entorno estarán alineados con el estilo principal.

Compartimos contigo estos consejos para decorar un dormitorio bonito desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.