6 técnicas de decoración para cuidar la estética del hogar

cocina-grande-unida-al-salon
Existen distintas técnicas de decoración que imprimen un toque especial en el interior del hogar. En Decorablog compartimos una selección de propuestas a tener en cuenta.

1. El craquelado

El paso del tiempo deja su huella en el estado de muebles, materiales y creaciones artísticas. En ocasiones, el lienzo muestra su deterioro por medio de la aparición de pequeñas grietas. Pues bien, se trata de un proceso de envejecimiento que se produce de manera natural. Sin embargo, su estética puede recrearse de forma intencional por medio de la técnica del craquelado: aquella que produce un aspecto envejecido en el objeto tratado. El craquelado, por tanto, realza la belleza de lo imperfecto.

2. Elegir un punto focal en la pared

banco-con-cojines-junto-a-la-ventana
Cada elemento de un espacio adquiere un nivel de importancia. La decoración de las paredes es clave para completar el plano. Eso no significa que todos los lados deban mostrar un aspecto totalmente uniforme. De hecho, existe una técnica que puede inspirarte: elige la pared más relevante en la habitación, aquella que tiene mayor visibilidad. Y sitúa en ese contexto el punto focal de la decoración del lugar. Por ejemplo, la pared del cabecero de cama en el dormitorio o aquella que está tras el sofá en la zona de estar.

3. Crea zonas de transición

sofa-con-muchos-cojines
La vivienda está formada por estancias ordenadas y diferenciadas. Cada habitación posee su función y su belleza. Pero conviene no descuidar los puntos de transición. Son detalles que, generalmente, se sitúan en lugares de paso. Crean espacios acogedores entre un ambiente y otro. Conviene aclarar que las zonas de transición van más allá del recibidor o el pasillo. También pueden integrarse en el salón. Por ejemplo, decora un rincón acogedor en una de las paredes.

4. Asimetría

decoracion-que-gira-en-torno-a-la-chimenea
La simetría es una de las propuestas que potencia el equilibrio, la armonía y la proporción en la vivienda. Pero existe otra técnica de decoración que, desde un enfoque opuesto, crea bellos contrastes en el plano. En ese caso, es importante que elijas un hijo conductor en torno al que va a girar la composición final. A cada lado de ese elemento vas a crear una estética diferente.

Es decir, no se produce un esquema idéntico, como ocurre en el diseño de un espacio que es un claro reflejo de su simetría. La diferenciación, por el contrario, produce un efecto rompedor en el contexto. ¿Dónde aplicar esta técnica? Por ejemplo, es positivo que cada mesita de noche tenga una decoración propia.

5. Una decoración lujosa con la técnica del pan de oro

En ocasiones, la decoración adquiere un aspecto lujoso. El dorado es uno de los acabados que está de moda. Pues bien, existe una técnica que resulta ideal para recrear su color: el pan de oro. Es posible aplicarlo sobre diferentes objetos que lucen una imagen renovada a partir del proceso. Por ejemplo, es una técnica que aporta un toque antiguo a un marco.

6. Poner el acento en la primera impresión

escaleras-iluminadas
¿Qué estancia de la casa produce esa primera impresión en cualquier hogar? El recibidor causa este efecto a partir de su ubicación. Sin embargo, es posible dar más importancia a otras estancias más amplias y luminosas. El salón, el dormitorio, el baño o la cocina parecen ofrecer muchas más posibilidades. Sin embargo, un recibidor perfectamente planificado mejora el confort en la vivienda desde un punto de vista integral. Es el lugar que te recibe cuando llegas cada día a tu hogar. Y, por otra parte, es el espacio de bienvenida para los invitados. Por todo ello, es importante cuidar esa primera impresión.

Existen múltiples técnicas de decoración que embellecen el espacio y aportan un toque especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *