Adiós a la bombilla: las nuevas opciones

bombillas
El próximo 1 de septiembre nos despediremos para siempre de la clásica bombilla de toda la vida, que nos ha acompañado desde que Thomas Alba Edison la inventara para llevar la luz eléctrica a hogares de todo el mundo. No sin nostalgia decimos adiós a este magnífico invento que, si bien es sin duda uno de los grandes diseños de la humanidad, también se ha quedado obsoleto frente a las nuevas opciones de iluminación.

La eficiencia manda

Cristóbal Ripoll, director general de una compañía líder mundial en la fabricación de luminarias y material eléctrico como Osram, lo comentaba en un reciente comunicado a los medios: “Con la tecnología existente en la actualidad, las bombillas incandescentes son poco eficientes: el 95% de la electricidad que consumen la transforman en calor, y sólo el 5% restante en luz”. Siendo así, ¿cuáles son las opciones que tenemos para los próximos años en iluminación?

Apuesta por el bajo consumo

Las alternativas que hoy día podemos adquirir en las tiendas y centros comerciales son fundamentalmente de tres tipos: halógenas, fluorescentes compactas y de LED. Las lámparas halógenas son casi idénticas a las bombillas incandescentes; además de los modelos que todos conocemos, que se conectan mediante clavijas, también contamos con diseños similares a las bombillas de toda la vida (en la foto podéis ver varios diseños de Osram). Estas lámparas , se muestran un 30% más eficientes, y son aptas para cualquier rincón de la casa.

Más eficientes aún son las luminarias fluorescentes compactas, también conocidas como “lámparas de bajo consumo”. Su mayor ventaja es que aportan gran luminosidad y un ahorro energético de hasta el 80%, durando mucho más tiempo que las bombillas tradicionales. Si al principio estas lámparas eran denostadas por la frialdad de su luz blanca, hoy día eso pertenece al pasado y podemos escoger entre muchas opciones: luz natural, luz cálida, luz para lectura… Por último, los LEDs son sin duda el futuro de la iluminación: proporcionan un ahorro de hasta el 90% y poco a poco van incorporándose al campo doméstico.

2 comentarios

  1. Donde se pueden conseguir esas luces tan bonitas aqui en Puerto Rico.Favor de mandarme nombres de tiendas y direcciones. Gracias anticipadas Me encantas nadie las tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *