Crea un ambiente rústico con vigas decorativas

vigas decorativas
¿Ya te has puesto al día de las tendencias en decoración para el 2016? Pues entonces sabrás que todo lo relacionado con la decoración eco-friendly está de moda. Esto quiere decir que este año más que nunca se llevarán los ambientes respetuosos con el medioambiente. Pero además, es importante tener en cuenta que también estarán en boga los materiales naturales y, como no podía ser de otra manera, la madera será la gran protagonista. Como consecuencia, el estilo rústico será uno de los más recurridos del año.

La decoración rústica es ideal para viviendas situadas en el campo, pero también podamos introducirla en casas y pisos ubicados en la ciudad. De hecho, es una excelente idea para trasladar la naturaleza al interior de nuestros hogares. Una buena forma de hacerlo es a través de las vigas decorativas, elementos clave de los ambientes rústicos. Te hablamos de ellas a continuación.

Calidez a las estancias

Cada vez son más las personas que a la hora de reformar sus viviendas mantienen las vigas para darle al espacio un toque rústico e industrial. Una de las grandes ventajas de estos elementos es que aportan calidez a la estancia. Además, nos pueden ayudar a cubrir imperfecciones del techo. Por supuesto, pueden quedar geniales en todo tipo de estancias. Eso sí, aunque son perfectas para crear contraste en ambientes modernos, lo mejor es utilizarlas para espacios de estilo rústico que, como te hemos comentado al principio, están muy de moda en estos momentos.

vigas decorativas1

Para esconder defectos

Sin duda, la principal ventaja de las vigas decorativas es que aportan encanto, calidez, estilo y personalidad a las estancias. Sin embargo, también hay que tener muy en cuenta que, como te acabamos de comentar, nos puedes ayudar a disimular algunos desperfectos de los techos, mejorando así el aspecto de cualquier estancia del hogar. Por ejemplo, son una solución ideal para esconder cables u tubos, ya que pueden utilizarse como si fueran canaletas. Además, también resultan un buen aliado para ocultar algunos desperfectos como, por ejemplo, las fisuras. Por todo ello, es una muy buena idea introducirlas en el hogar, incluso pintadas de blanco o de otro color.

vigas decorativas2

En una gran cantidad de materiales y acabados

Aunque lo ideal es aprovechar las vigas que a hay en las casas, en muchos hogares esto resulta imposible. Sin embargo, hoy en día son muchas las tiendas dedicadas al mundo del interiorismo y la decoración que ofrecen este tipo de elementos, pudiéndolos encontrar en una gran cantidad de materiales, acabados y tallados. Entre las más utilizadas se encuentran las de madera y las de poliuretano, también llamadas falsas vigas. Las primeras son muy duraderas y sólidas, pero son más difíciles de instalar, además de más caras. Por otro lado, es importante tener en cuenta que también requieren un mayor mantenimiento, entre otras cosas porque son susceptibles a la humedad. Eso sí, el acabado natural de este material no tiene comparación. Por su parte, las vigas de poliuretano han logrado solventar algunos de los inconvenientes de las de madera, ya que se trata de un material más ligero y resistente. De hecho, aguantan perfectamente la humedad y los cambios de temperatura. También es importante tener en cuenta que su instalación es más sencilla y que no requieren tanto mantenimiento. Además, cada vez es posible encontrar en el mercado vigas que se asimilan más a la madera.

vigas decorativas3

Para ambientes completamente rústicos

Como te acabamos de comentar, hoy en día es posible encontrar en el mercado vigas en materiales sintéticos que imitan muy bien a la madera. Sin embargo, para lograr un ambiente 100% rústico lo mejor es que apuestes por las vigas de madera. Es más, lo más adecuado es que escojas maderas con el menor tratamiento posible para que mantengan su forma redondeada y sus imperfecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *