Aspectos que no solemos valorar antes de reformar el baño

bano-de-madera
¿Vas a reformar el baño próximamente? Si la respuesta es afirmativa te recomiendo tomar nota de lo que te cuento en este artículo, ya que voy a abordar algunas cuestiones que no solemos plantearnos antes de poner en marcha la reforma.

Normalmente pensamos en los colores a elegir, en los acabados, en la distribución o en los muebles, pero no prestamos atención a una serie de aspectos que son fundamentales para disfrutar del baño como es debido.

Cuidado con la humedad

La humedad es una de las principales amenazas de cualquier baño, ya que el agua hace acto de presencia cuando nos duchamos y no suele ser la estancia más ventilada de casa, así que es un tema que hay que tomarse muy en serio. Para evitar que la temida humedad se apodere del baño deberías revisar las baldosas, evitar cualquier tipo de fisura y ser muy cuidadoso con el mantenimiento. Esto implica limpiarlo y secarlo a conciencia, ventilar y cuidar los muebles siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Qué tal si el suelo tiene calefacción?

Quienes tienen suelo calefactable en su baño no quieren otra cosa. ¿Te imaginas poner los pies en el suelo y notar que está caliente incluso en invierno? ¡Es todo un lujo! Si te decantas por la calefacción en el suelo, ten en cuenta que el umbral de la puerta necesitará una altura que variará en función del grosor del suelo.

bano-moderno

Accesibilidad

En este punto hay que valorar las necesidades cuidadosamente. Si en casa hay personas con problemas de movilidad, no hay nada como colocar una ducha sin bordillo. Eso sí, en ese caso tendrás que hacer todo lo posible para que el suelo esté lo suficientemente inclinado como para que el agua se vaya por el desagüe sin inundar el baño. Eso y regular la potencia del chorro del agua, ya que a veces sale tanta cantidad de agua que ni siquiera una buena inclinación es suficiente para solucionar el problema del drenaje.

Artículo recomendado: 5 originales ideas para renovar el cuarto de baño.

Un extra de intimidad

Si no quieres tener limitaciones a la hora de utilizar el baño cuando uno de los miembros de tu familia está utilizando el váter, lo que te recomiendo es colocar ese váter en un espacio aparte y cerrado, de tal forma que pueda haber otra persona duchándose o lavándose las manos.

bano-marmol

¿Un baño grande o dos baños pequeños?

Antes de reformar el baño de arriba abajo deberías responder a esta pregunta tan importante. ¿Es mejor tener un baño muy amplio o dos baños pequeños? Si tienes una familia numerosa, es evidente que la mejor opción será la de contar con dos baños. Sin embargo, si vives en pareja o solo piensas tener un hijo es probable que te convenga la opción de tener un baño grande.

Artículo recomendado: Consejos para tener un baño perfecto.

Viejos problemas

El hecho de meterse en una reforma tan engorrosa como la del baño es algo que hay que aprovechar. ¿Para qué? Para solucionar viejos problemas causados por deficiencias estructurales que pueden desencadenar en una mala ventilación o en el mal estado de una tubería corroída que tarde o temprano dará dolores de cabeza. Es importante que el profesional o los profesionales que se encargan de la reforma te asesoren en ese sentido.

bano-vintage

¿Tuberías a la vista?

Hay quienes pueden llegar a pensar que eso de que las tuberías estén a la vista es una locura. Sin embargo, según cómo sea la decoración de tu piso, puede que sea algo que estés buscando. Los amantes del estilo vintage e industrial lo ven con buenos ojos.

Cuando levantes los azulejos…

Puede que te lleves una sorpresa desagradable al levantar los azulejos tanto de las paredes como del suelo. Es probable que te encuentres con lo que se conoce como “lecho húmedo”, que es lo que ocurre cuando en su día fueron instalados con técnicas antiguas que hoy en día están obsoletas, como es el caso de la losa de mortero. ¿La solución? Complicada y costosa, motivo por el cual hay quienes desisten.

Artículo recomendado: 6 errores frecuentes que debes evitar en la decoración de tu baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *