Beneficios del dibujo en el diseño de interiores

dormitorio-con-pared-de-ladrillo

Cuando quieres decorar tu casa desde cero para mudarte a este hogar e iniciar una nueva etapa, o cuando deseas actualizar tu vivienda habitual para atender nuevas necesidades, tienes la posibilidad de iniciar este proceso con la colaboración de un profesional experto en diseño de interiores. Este especialista conoce las distintas tendencias, te aporta ideas y analiza el espacio atendiendo, en esencia, tus prioridades.

La colaboración entre el profesional y el cliente es constante. Esta comunicación fluye a través de distintos canales. Mediante este diálogo, por ejemplo, el experto conoce cuál es el estilo de vida de la familia y, por tanto, sabe cómo proyectar esta información en un hogar confortable y práctico. Existen distintos recursos de comunicación que el profesional puede utilizar en esta interacción. El dibujo es un ejemplo de ello. ¿Cuáles son los beneficios de esta representación? En Decorablog explicamos este tema a continuación.

1. Información visual de una idea

nino-en-dormitorio

Existen momentos en los que una imagen consigue sintetizar la esencia de una idea de un modo más efectivo que un mensaje que carece de este soporte en el papel. Cuando el profesional realiza un dibujo consigue expresar aquella idea que ha imaginado sobre el espacio y, mediante esta fórmula, anticipa esta posibilidad en este ejercicio creativo.

A partir de lo expuesto en este dibujo, el profesional y el cliente pueden seguir avanzando en esta interacción tomando como referencia constante lo observable en los trazos de esta creación. En otros casos, un dibujo también ayuda a simplificar posibles dudas mediante la aclaración que ofrece la referencia concreta de una idea.

El dibujo no solo expresa en su representación una propuesta específica, sino que también sintetiza un mensaje.

2. Diferenciación profesional

persona-en-el-salon

Cuando buscas un profesional que te asesore para empezar a vestir tu hogar con los distintos detalles, descubres los servicios de distintos expertos que a través de su página web describen cuál es su formación y trayectoria. Cada experto cuida su marca personal y ofrece una propuesta de valor.

Existen distintas formas de diferenciación y, por ejemplo, aquel diseñador que utiliza los dibujos en el ejercicio de su trabajo también puede convertir este talento en una forma de diferenciación. El dibujo es un boceto práctico, una forma de inspiración a partir de la que profundizar en el espacio en sí mismo.

3. Análisis del espacio a través del dibujo

sofa-y-mesa-de-color-gris
El dibujo remite al plano real del espacio que describe. Por tanto, es una forma de aproximación a una estancia con unas características específicas. El dibujo es una herramienta de análisis a través de la que dar forma a la lectura de ese espacio desde el punto de vista de la perspectiva y el volumen.

La decoración y el diseño de interiores ponen de relieve la importancia de la comunicación visual de un hogar con estancias de distintas medidas, mobiliario con una distribución específica, textiles con unos tonos concretos, combinaciones de color, accesorios y complementos.

Existen distintos recursos de comunicación visual que pueden utilizarse en este proceso creativo. La imagen en forma de fotografía es una de las propuestas universales. Actualmente, las nuevas tecnologías también ofrecen posibilidades interesantes como la proyección de un lugar en 3D. Y el dibujo es una de las herramientas más prácticas, efectivas y sencillas. En definitiva, este es un elemento destacado de este inventario de posibilidades.

El dibujo no solo permite analizar un espacio sino también crear a partir del mismo una idea específica. Estos bocetos también reflejan una evolución en el proceso creativo en cada etapa. ¿Qué otros beneficios del dibujo aplicado al diseño de interiores quieres indicar en un comentario en este post en Decorablog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.