Casa Pedernal en Waddesdon (Inglaterra)

Casa Pedernal2
Hoy vamos a viajar hasta Waddesdon, en Inglaterra, para conocer una villa hecha con una piedra típica de ese lugar y que tiene un diseño especial que se integra a la perfección en este entorno rural único del que parece emerger como si de un monolito se tratase. Cuenta con cocina, salón, biblioteca, tres dormitorios y un edificio adjunto dedicado al estudio, autónomo e indepediente. De espacios totalmente abiertos en el interior, Casa Pedernal ha sido diseñada por el estudio de arquitectos Skene Catling de La Peña y la característica que acapara todas las miradas es su techo en forma de escalera. De ahí, al cielo…

Los terrenos

Esta casa se encuentra ubicada en unos terrenos de Waddeston, en el condado de Buckinghamshire, Inglaterra, en una finca que es propiedad de la familia de banqueros más ricos de Europa, los Rothschild, que también construyeron y continúan administrando una de las casas de campo más increíbles del país, Waddesdon Manor, un grandioso castillo de estilo neo-renacentista francés. Pero, ahora, nos vamos a detener en esta estructura que estos arquitectos llamaron Casa Pedernal.

Dos edificios que emergen del paisaje

Estos dos edificios logran emerger del paisaje como si se tratara de creaciones puramente geológicas. Están conectados entre ellos por su diseño en espejo pero, de manera paradójica, también por el vacío que existe entre ellos. El nombre de esta casa se toma de la piedra que lo reviste, el pedernal o sílex, un material que se encuentra en la superficie de los campos arados que rodean este magnífico lugar. Es un material antiguo que se relaciona con el jaspe y la obsidiana, de forma dura, y que se halla en la frontera que va desde la costa sur de Norfolk.

Casa Pedernal1

De la tierra al cielo

El color de la piedra avanza en una graduación de color de la cierra hacia el cielo, siendo la parte baja más negra y conforme el material sube los tonos de gris se van mezclando con bloques de tiza blanca que consiguen hacer que la construcción desaparezcan entre las nubes.

El diseño

El diseño de esta casa se caracteriza por unos espacios abiertos, con techos de cristal negro que consiguen dibujar el paisaje exterior dentro de la vivienda y reflejan el agua del río que se labra un sinuoso camino a través de la casa. Los grandes ventanales permiten unas espectaculares vistas y el techo escalonado le confiere un aspecto final que, sin duda, no deja indiferente. La vivienda principal de Casa Pedernal tiene de 465 metros cuadrados y el estudio anexo, 115 metros cuadrados.

Los espacios interiores

Los espacios interiores son abiertos, en la parte central de la vivienda, dejando la privacidad a las habitaciones que se encuentran camufladas entre los árboles, en los extremos de cada construcción. Piedra y tonalidades blancas para un diseño interior que invita a la relajación y a sumergirse en este espacio en el que poder adentrarse en la naturaleza subiendo por estas escaleras que se encuentran en el techo para perdernos en el infinito.

Casa Pedernal3

Un proyecto más amplio

Casa Pedernal se ideó formando parte de un proyecto más grande en el que el concepto arquitectónico inicial se expandía gracias a una colaboración con otros medios para diseñar una sinergia artística concebida como una obra de arte total. Arquitectos y clientes invitan a diferentes artistas a trabajar a través de la fotografía con el objetivo de crear otras lecturas alternativas de la arquitectura, llegando a cuestionar, de esta forma, su propia representación convencional.

Ahora te dejo con una galería donde podrás disfrutar de esta maravillosa y especial vivienda a través de las fotografías de James Morris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *