Casa de hormigón con diseño sostenible en Australia

Casa-exterior
Nos vamos hasta Australia, concretamente hasta el municipio de Yackandandah, para conocer una vivienda muy especial que fue diseñada por el estudio de arquitectura Archie para un escultor local que quería una casa rústica que fuese un reflejo de su personalidad.

Esta construcción emplea bloques de hormigón de gran tamaño que quedan anclados al paisaje y le otorgan un increíble diseño exterior. Pero el interior no se queda atrás… Si quieres conocerlo todo, te invito a leer este post y a ver las fotografías a través de las que recorreremos todos sus rincones. Te cuento cómo fue concebido el proyecto y cuáles son sus características principales.

Vivienda con enfoque escultórico

Esta vivienda ha sido diseñada con cierto enfoque escultórico. En primer lugar, se llevó a cabo un plan de trabajo que, durante un año, fue perfilando el diseño de la casa en un trabajo conjunto entre los arquitectos y el propio cliente. Este proceso ha hecho posible que las soluciones adoptadas se alejen de lo convencional y apuesten por la innovación. Esto se traduce en un interior cuidado y funcional y en un exterior espectacular.

Casa-aserradero-interior

Los bloques de hormigón

Para crear esta casa se han recuperado bloques de hormigón como una forma de aprovechar las toneladas que se desperdician cada año de este material. Cada bloque es un subproducto del exceso de hormigón de varios proyectos llevados a cabo en la región. Este hormigón se introdujo en cubetas de acero y se obtuvo el material ideal para este proyecto.

Un homenaje a la historia de este lugar

De este modo, con estos bloques (se han utilizado 270 en total) se ha diseñado el perímetro de las paredes y todos ellos tienen su propia historia (vienen de un edificio, de un puente, de un sendero…). Esto ha permitido concebir un collage de texturas y tonalidades en las distintas fachadas de la vivienda. Las texturas imitan las capas de la tierra que siguen visibles como un vestigio de lo que antes fue este lugar: una mina de oro que después se transformó en el aserradero local. Los listones de madera y la madera del interior homenajean a la historia más contemporánea de la zona.

Grandes puertas y mamparas

El espacio se adapta a las distintas circunstancias sociales y climatológicas gracias al uso de grandes puertas y mamparas. Incluso en los dormitorios, por ejemplo, gracias a este diseño es posible casi dormir al aire libre cuando se desee. Solo hace falta abrir una de estas puertas y parecerá que estamos en la zona exterior.

Casa-aserradero-dormitorio

Una vivienda sostenible

El diseño de la vivienda busca sacar todo el partido a la ventilación cruzada que se crea gracias a la brisa que sopla en este lugar. La pasarela exterior y un patio central calientan las estancias interiores de manera natural durante el invierno. Y en verano se evita un excesivo calentamiento.

La decoración de esta vivienda australiana

En cuanto a la decoración que se ha empleado para vestir esta espectacular casa australiana, destaca la sobriedad de todas las zonas que podemos ver en las fotografías. No hay apenas elementos decorativos y sí apreciamos una clara apuesta por la funcionalidad de los espacios. Mucha madera y algunos textiles en la sala de estar y los dormitorios consiguen que, a pesar de la sencillez, sea un lugar muy acogedor.

Galería de fotos

A continuación vas a poder disfrutar de esta vivienda a través de las fotografías, de cómo ha sido concebida en torno al paisaje de la zona y cómo se han empleado los materiales comentados. Interior y exterior se funden y se conectan creando unos ambientes muy especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *