Moderna y sostenible casa unifamiliar en Melbourne

Casa-Melbourne-exterior
Comenzamos el año viajando hasta Melbourne (Australia). Aquí nos encontramos con esta moderna casa unifamiliar diseñada en 2017 por Richard King Design, un proyecto que desde que fue ideado hasta su finalización tuvo una duración de dos años.

Se trata de una vieja casa de campo de los años 90 que fue demolida y convertida en una vivienda familiar de dos alturas. La luz natural es la gran protagonista y, además, es una casa sostenible. Y muy acogedora, también. A continuación te contamos cómo se desarrolló esta remodelación y cuál ha sido el resultado.

Así se han distribuido los espacios

La casa cuenta con varios espacios privados y comunes, y también con zonas de trabajo. La parte delantera se conserva como dormitorio y área de vida «para los mayores». Un corredor central conecta la parte antigua de la vivienda con la nueva extensión. En la parte trasera encontramos dormitorios adicionales, baño, lavandería, cocina abierta, comedor y sala de estar. Las grandes puertas correderas de cristal conectan la planta baja con un espacio exterior en el jardín trasero.

Casa-Melbourne-interior

Techos altos

Esta casa se caracteriza por tener unos techos bastante altos. El estudio de arquitectos hizo uso de las proporciones de la vivienda para agregar un espacio de doble altura en la parte trasera de la propiedad. También se aprovecharon los planes de ordenación urbana de ayuntamiento para aumentar la cantidad de altura utilizable.

El techo del corredor que se convierte en la columna vertebral del edificio se mantuvo deliberadamente bajo para crear una sensación de anticipación a medida que atraviesas y llegas a la zona de atrás, incrementando la escala, la proporción y la luz conforme se avanza hacia este espacio.

Una vivienda sostenbile

La sostenibilidad fue un factor clave para este proyecto. Una pared con doble acristalamiento orientada al este en la parte trasera capta la luz de la mañana y elimina el Sol de verano del norte. Los aleros salientes evitan la ganancia solar más allá de la media mañana. Además, el suelo captura el calor del sol de la mañana y lo libera lentamente a lo largo del día. La ventilación cruzada se fomenta con ventanas y claraboyas cuidadosamente ubicadas que favorecen el flujo de aire y liberan una acumulación excesiva de calor.

Por otro lado, un tanque de agua de 3.000 litros recoge el agua de la lluvia para su reutilización y en todos los espacios se emplea iluminación LED. En el exterior y en las paredes y techos interiores se ha utilizado un aislamiento ecológico. Finalmente, un sistema de calefacción hidrónica por suelo radiante se convierte, también, en una solución de calefacción sostenible.

Casa-Melbourne-sostenible

La importancia de la luz natural

La pared principal de cristal está orientada al este y recibe luz natural durante el día. Pero la casa, como hemos comentado antes, está protegida del calor gracias a los aleros. La luz natural se potencia en el interior gracias a unos lucernarios que la llevan a las zonas más oscuras para reducir el gasto en iluminación artificial. Que también la hay.

Está diseñada en dos niveles con iluminación ascendente indirecta en el más alto y la iluminación más focal en el bajo. Esto permite una distribución uniforme de la luz y crea un ambiente íntimo por las noches.

Galería de fotos

Ahora vas a poder ver todo esto en las fotografías cortesía de Richard King Design. Descubrirás cómo se ha decorado esta casa y qué materiales se han empleado. Destacan los acabados cálidos y naturales, con el uso de madera y también de mármol, entre otros. El resultado: una casa acogedora, confortable y muy luminosa en la que no faltan detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *