Construyen en México el primer vecindario impreso en 3D del mundo

casa
New Story, una organización sin ánimo de lucro que trabaja contra el problema mundial de la falta de acceso a la vivienda, en conjunto con la empresa ICON, de tecnología 3D, y la fundación Échale, construyeron recientemente las dos casas con ayuda de una impresora gigante 3D en una zona rural y empobrecida de México.

Se trata de las primeras viviendas de lo que será el primer barrio impreso en 3D del mundo, integrado por 50 casas nuevas que los desarrolladores esperan tener listas para finales de 2020.

Las viviendas fueron realizadas por una impresora de 10 metros, utilizando un material llamado Lavacrete, que construye las paredes capa por capa. Diseñar Casa es una aventura del mañana con las nuevas tecnologías que se han podido ir aplicando en el día a día. Sin duda es una de los labores más interesantes que ha logrado el ser humano en las últimas décadas.

La vecindad del mañana

Tradicionalmente, el lavacrete utiliza una armadura de basalto y hormigón geopolímero para lograr estructuras de hormigón armado. Sin embargo, cómo se fabrican los materiales utilizados para este proyecto es un misterio debido a las patentes pendientes.

La mezcla utilizada es más resistente que el hormigón convencional, según la organización. Asimismo, la cimentación está reforzada para resistir la actividad sísmica. La casa tiene 46 metros cuadrados con techo plano y paredes curvas. Tiene dos dormitorios, un baño, un salón y una cocina. Imprimir una casa lleva 24 horas y abarca varias sesiones.

Según el Portal Mundial Sputnik, este diseño se creó con los comentarios de las familias beneficiarias para satisfacer las necesidades específicas de la comunidad. Las viviendas son resistentes a terremotos y cuentan con estándares de ingeniería que cumplen con las normas de seguridad, incluidos los cimientos para garantizar que las viviendas beneficien a múltiples generaciones.

“Estas familias son las más vulnerables y tienen los ingresos más bajos. Viven con un promedio de $3 por día”, dijo Brett Hagler, director ejecutivo y cofundador de New Story, una organización sin fines de lucro que construye comunidades.

Este es el primer proyecto de construcción de una casa impresa en 3D para una organización que ayuda a familias necesitadas. La impresión 3D tiene un enorme potencial para cambiar el mundo porque es más barata y rápida que los diseños tradicionales, dijo Jason Ballard, director ejecutivo de ICON, que fabrica la impresora.

“Creemos que la impresión 3D nos permitirá traer productos de mayor calidad al mercado inmobiliario a velocidades y precios que normalmente no están disponibles para las personas de bajos ingresos”, dijo Ballard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *