Casa unifamiliar sostenible en Melbourne (Australia)

Unifamiliar-Melbourne-sostenible
¿Te apetece viajar hasta Australia en nuestro home tour de los martes? Vamos a descubrir una preciosa vivienda unifamiliar sostenible que se encuentra ubicada en Melbourne. Su concepción corrió a cargo de Green Sheep Collective y combina un diseño medioambientalmente sostenible con una estética muy especial, con acabados contemporáneos y un enfoque integrador entre el interior y el exterior.

En esta casa vive una familia de cuatro integrantes, y el objetivo era crear un hogar sostenible que estuviera conectado con el jardín y se adaptara las necesidades de cada uno de sus miembros. Vamos a ver cómo lo consiguieron.

Espacios con mucha luz natural

El reto principal era diseñar una vivienda en la que la luz solar estuviera presente en todos los espacios, todo ello desde un punto de vista sostenible. Se levantó así una casa de tres dormitorios que se distribuye a lo largo de un bloque para aprovechar al máximo los rayos del Sol.

Los espacios interiores son funcionales, con mucha iluminación y ventilación natural. Además, se conectan con el jardín de manera fluida, permitiendo que la naturaleza entre hasta dentro. Las puertas correderas de las habitaciones hacen posible que los espacios se agranden o se vuelvan más íntimos dependiendo de cada momento.

espacios-funcionales

Los techos

Los techos inclinados que apreciamos en las fotografías fueron una solución práctica y económica destinada a proporcionar mayor cantidad de luz a los espacios y una mejor ventilación. Esto contribuye, además, a mejorar las cualidades eficientes y sostenibles de la vivienda. La luz del Norte llega hasta todas las habitaciones gracias a las ventanas de claraboya y a estos techos inclinados.

Hogar sostenible y eficiente

La calefacción se complementa con zonas orientadas al Norte, los patios y masas térmicas estratégicamente ubicadas en el suelo, además de un elevado y eficiente nivel de aislamiento con marcos de ventanas de aluminio térmicamente mejorados con doble acristalamiento de baja emisión, aleros y persianas.

Vivienda conectada al exterior

Los tres pabellones que conforman esta casa australiana se separan a través de patios que dan conectan cada una de las habitaciones con el exterior permitiendo, como ya hemos comentado anteriormente, que penetre mucha luz natural y que se favorezca una adecuada ventilación. Un corredor central a lo largo de la casa hace posible esta conexión con la zona del jardín.

Estructura única

Uno de los aspectos más singulares de esta vivienda sostenible es la estructura exterior del techo y de las paredes. Ambas fueron diseñadas para incrementar el aislamiento de la casa gracias al uso de determinados materiales y revestimientos. Todas estas medidas permiten que la familia disfrute de una menor dependencia del calor, el frío y la iluminación artificial, por eso estamos hablando de que estamos ante una casa sostenible y eficiente.

Casa-Melbourne-luminosa

Circulación fluida por la casa

El diseño flexible hace posible una circulación cómoda y fluida en el interior. Por ejemplo, el estudio y la lavandería están integrados en un mismo espacio. Los metros cuadrados se aprovechan al máximo. Por otro lado, en la decoración y distribución de las estancias se ha minimizado el uso de energía, recursos, materiales y mantenimiento, por lo que de nuevo volvemos a hablar de eficiencia y sostenibilidad.

Galería de fotos

Si, además de conocer cómo fue concebida esta casa para que sus habitantes disfruten de unas condiciones únicas en cuanto a calor, luz y aislamiento, también quieres verla por dentro te invitamos a que descubras cómo ha sido decorada a través de las fotografías que hemos visto en Home Adore, cortesía de Green Sheep Collective. ¿Qué es lo que más te gusta de esta vivienda? A mí, sin duda, la cantidad de luz que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *