Cómo hacer un proyecto de iluminación

luces-en-la-cocina
La luz es uno de los elementos más importantes en la decoración de un hogar. Este estudio del espacio interpretado desde el punto de vista lumínico no solo implica atender a los recursos naturales de luz disponibles en cada estancia, sino también, a las fuentes de iluminmación artificial. Este objetivo debe llevarse a cabo contando con el asesoramiento constante de un experto.

Plano de iluminación

La decoración no solo remite al estudio de las proporciones, el volumen, las formas y las texturas de los elementos de mobiliario y complementos. La iluminación es un bien de una entidad distinta de acuerdo a su propia naturaleza, sin embargo, su influencia en la calidad de vida es determinante. Por esta razón, es posible observar cuál será el resultado final de la iluminación del hogar a través de la elaboración de un plano temático que presenta todos los detalles de este apartado doméstico.

La influencia de la luz en un lugar no solo puede determinarse por sí misma, sino también, por su influencia en la colocación de los muebles. A través de este plano de iluminación es posible delimitar los pasos de una hoja de ruta a seguir en relación con este punto.

Este plano debe ofrecer una respuesta a todas las dudas que se presenten sobre esta cuestión.

Las lámparas pueden ser protagonistas

lamparas

Desde el punto de vista decorativo, existe el error de considerar que una lámpara tiene una menor importancia decorativa que otros elementos de la vivienda. Sin embargo, el diseño de estos productos puede ser definitivo para elevar la belleza de un lugar no solo en ambientación lumínica, sino también, en originalidad.

La elección del tipo de iluminación artificial está en relación con el propio alcance de la luz natural y con el tipo de ambientación que una familia quiere dar a cada estancia de la casa. Es decir, la luz adquiere sentido a través del contexto y de las características principales de cada escenario. Por tanto, las lámparas también forman parte del proyecto decorativo de la casa.

La iluminación viene a sumar sensaciones agradables en el hogar. Por ejemplo, la sensación de una casa acogedora que invita a estar en ella.

Estudia cada estancia

lamparas-en-el-dormitorio

Analiza el espacio disponible no solo en extensión, sino también en altura. Además, elabora un catálogo de las actividades a desarrollar en cada lugar. La iluminación tiene una finalidad que conecta con el objetivo principal de cada zona. ¿Cuántos puntos de luz va a tener cada cuarto de la casa? Este es otro de los factores que conviene describir para tener una visión integral de la casa en su conjunto y de cada cuarto de forma independiente.

Las luces del techo son el elemento básico del proyecto de iluminación. Sin embargo, se complementan con otros recursos interesantes. Por ejemplo, las luces decorativas cuya finalidad principal es precisamente la de decorar. Este tipo de iluminación puede estar presente, por ejemplo, en el jardín.

Sostenibilidad ambiental

lampara-en-habitacion

Cada vez existe una mayor conciencia sobre la importancia de aprovechar los recursos disponibles para hacer un uso responsable de ellos puesto que la acción contraria tiene un impacto negativo en el cuidado del medio. Por ello, para poner en valor la belleza de la naturaleza a través de la promoción de la sostenibilidad ambiental, es importante fomentar esta sostenibilidad desde la raíz de la iluminación del hogar por medio de medidas que favorecen el aprovechamiento energético.

Por tanto, la iluminación tiene una importante función estética que eleva la belleza de la vivienda. Pero, además, también es un elemento práctico y funcional de la convivencia para llevar a término las distintas tareas.

Artículo recomendado: Iluminación cálida o fría: ¿cuál es mejor para cada estancia del hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *