Qué es la biomimética: diseños inspirados en la naturaleza

que-es-la-biomimetica-disenos-inspirados-en-la-naturaleza
La naturaleza es tan increíble que los seres humanos siempre se han inspirado en ella para crear algunas de las obras más impresionantes del mundo. No hablamos solo de pintura, literatura o escultura, sino también de arquitectura y decoración.

Y esto es de lo que queremos hablar hoy en decoración: de los métodos, estrategias sostenibles y diseños inspirados en la naturaleza. En otras palabras, la biomimética. Un concepto del que se empieza a hablar cada vez más y que incluso puedes incorporar en tu propia vivienda. Te contamos cómo y te explicamos qué es la biomimética.

Algunos ejemplos de biomimética

Antoni Gaudí dijo una vez: “el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.” Si nos fijamos, en muchos de sus edificios y proyectos, Gaudí se inspira en las formas sorprendentes e imperfectas de la naturaleza. Como por ejemplo el techo de la emblemática Casa Batlló con la silueta de un dragón. Una de las obras más importantes del arquitecto que demuestra que la naturaleza está muy presente en cada una de sus obras.

que-es-la-biomimetica-disenos-inspirados-en-la-naturaleza
Aunque las obras de Gaudí se construyeron hace muchos años, las tendencias naturistas en arquitectura siguen siendo tendencia. Y tenemos otros ejemplos más actuales que así lo demuestran. Otro ejemplo de diseño que imita la naturaleza es el diseño de algunos trenes de alta velocidad que se inspiran en el pico, largo y agudo, de algunas aves como el Martín pescador. ¿La razón? Su pico le permite volar al ras del agua sin perder energía.

Otro ejemplo interesante es el ojo de la libélula que tiene unas 30.000 lentes. Cada una de ellas produce imágenes que se combinan con el fin de obtener una amplia visión de mosaico. De esta forma, la libélula es capaz de detectar todos los movimientos.

que-es-la-biomimetica-disenos-inspirados-en-la-naturaleza

Diseño, estrategias y procesos inspirados por la naturaleza

Ahora que ya hemos visto algunos ejemplos de biomimética, vamos a ver exactamente en qué consiste. La biomimética pone en práctica estrategias probadas y optimizadas por la naturaleza a lo largo de sus 3.800 millones de años de historia y experiencia. Y no hablamos solo de diseño, sino también de recursos disponibles localmente, procesos y métodos sostenibles, energías procedentes de la propia naturaleza, el seguimiento de procesos cíclicos en los que nada se desperdicia (reciclaje), etc.

Para que lo entiendas fácilmente, la biomimética se plantea la siguiente pregunta: ¿qué haría la naturaleza? Con algo más de 3.800 millones de años, la naturaleza es capaz de adaptarse a todos los ambientes. Así que, si quieres una respuesta eficiente, entonces pregúntale a ella. O, mejor dicho, inspírate en ella para encontrar soluciones y respuestas a los problemas.

que-es-la-biomimetica-disenos-inspirados-en-la-naturaleza

Poner en práctica la biomimética en tu casa

¿Ya tienes claro qué es la biomimética? ¿Te gustaría ponerla en práctica en tu vivienda? Aunque no te lo creas, es posible. Puedes hacerlo implementando soluciones y mecanismos que te permitan aprovechar recursos naturales (agua, sol, viento, etc.) y generando los mínimos residuos posibles.

Pero también apostando por fibras vegetales (ratán, sisal, yute…) y materiales naturales (madera noble). Sin perder de vista a los materiales reciclados y locales (propios de tu región). Es importante aprovechar los recursos que nos da la propia naturaleza escogiendo piezas decorativas que hayan sido elaboradas con procesos respetuosos con el medio ambiente.

Sin olvidar, por supuesto, los diseños inspirados en la naturaleza que confían en las formas imperfectas de la naturaleza y abandonan los diseños de siempre, de frías y aburridas líneas rectas. Todo en busca de hogares sostenibles y acogedores, en sintonía con la Madre Tierra. ¿Qué te ha parecido la biomimética?

Artículo recomendado: Ideas para una decoración sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *