Ideas para una decoración sostenible

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

ideas-decoracion-sostenible
¿Qué entendemos por decoración sostenible? Se trata de emplear objetos y materiales que sigan los principios de sostenibilidad social, económica y ecológica. A un nivel, digamos, más sencillo, consistiría en utilizar elementos reciclados y naturales para vestir nuestras estancias, y para que no te falten ideas te voy a mostrar algunas propuestas para introducir este tipo de interiorismo en tu hogar.

Lo cierto es que son muchas las firmas, y cada vez más, que ofrecen propuestas basadas en la sostenibilidad, la responsabilidad medio ambiental y la eficiencia ecológica, con muebles que llegan con certificados ecológicos o que están elaborados con materiales reciclados.

El reciclaje

Como hemos comentado ya en la introducción, una de las formas más habituales de realizar una decoración sostenible consiste en apostar por el reciclaje. Puedes dar una nueva vida a un mueble viejo lijando y pintando la madera, o forrándolo con una tela, o de mil maneras diferentes. Incluso solamente dándole un uso renovado, por ejemplo, empleando un viejo baúl como sistema de almacenamiento o unas maletas antiguas para diseñar una decorativa mesita de noche.

Plantas cultivadas en casa

Una forma de crear una decoración muy natural que, además, puedes emplear para tu subsistencia diaria, consiste en cultivar plantas en casa. Con un huerto urbano podrás diseñar unos ambientes naturales muy decorativos al mismo tiempo que abasteces tu despensa de una forma muy ecológica. Puedes cultivar tomates, frases, aguacates o lechugas. También puedes emplear plantas aromáticas como albahaca, orégano o hierbabuena que, además de decorar tu cocina, huelen de maravilla.

plantas-aromaticas-decoracion

Materiales naturales

La apuesta por tejidos y materiales orgánicos cuya producción no haya perjudicado al medio ambiente puede ser una buena base para tu decoración sostenible. Hay muebles y accesorios decorativos que apoyan esta iniciativa y eligen este tipo de materia prima para su elaboración. Por lo que si no te tienes opción de reciclar tus propios muebles siempre tendrás otras alternativas. Que no falte madera, bambú, algodón o lana en tu casa.

Los palés: muchos usos decorativos para la madera

Si hay un elemento que permite muchos usos ese es el palé. Si has visto muchos de ellos abandonados en cualquier lugar quizá sea el momento de recuperarlos y crear tus propios muebles personalizados. Quedan maravillosos en la terraza y también en el interior, ya que se pueden convertir en un jardín vertical, en una estructura para sofás, para la cama, para una mesita auxiliar, en armarios, en cabeceros, en estanterías…

pales-decoracion-sostenible

Muebles de cartón

Sí, sí, como lo oyes. Los muebles de cartón se convierten en una opción muy ecológica. Están elaborados con materiales 100% reciclados, son ligeros, funcionales y decorativos. Los puedes pintar como más te guste. O, si lo prefieres, te animo a que emplees esas cajas de cartón que seguro tienes por casa y terminas tirando al contenedor azul para fabricar tu propio mueble. Puedes pintarlas o forrarlas para crear sistemas de almacenaje, ponerle unas ruedas para hacer un carrito para la cocina o diseñar una mesa auxiliar de lo más original.

Elementos decorativos naturales

No hace falta volverse loco a la hora de encontrar accesorios decorativos. ¡La naturaleza nos los proporciona! Y bien bonitos, además. Puedes utilizar un poco de arena de la playa, unas piedras de río o conchas de mar en el cuarto de baño, unas piñas secas en otoño para decorar tu mesa. ¡Hay muchas opciones!

Decoración DIY

La última idea que te cuento consiste en una decoración hecha con tus propias manos. Tenemos una sección dedicada a ello porque, sencillamente, nos encanta. Es una forma ecológica y económica de decorar y permite un montón de posibilidades como te contamos semana tras semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *