Cinco aciertos al combinar colores en la decoración

cama-y-mesilla-en-dormitorio
Combinar colores en la decoración de interiores es uno de los aspectos más creativos. Un lugar puede modificarse completamente, incluso manteniendo la misma distribución del mobiliario, cuando los tonos que visten ese lugar se transforman. Estos son los cinco aciertos al combinar colores en la decoración.

1. Experimentación en la combinación de colores

maceta-blanca-con-flores

Existen composiciones clásicas que funcionan de manera universal en la decoración, fórmulas que permanecen en las casas por su belleza inherente. Sin embargo, es un acierto ir más allá de esas formulaciones ya conocidas para analizar múltiples posibilidades a partir de una perspectiva tan valiosa como la experiencia. Mediante el ensayo y el error extraes nuevas conclusiones.

Tal vez te sorprendas con una combinación que te encanta y que previamente habías descartado cuando te parecía más arriesgada. Por tanto, es un acierto encontrar tiempo para experimentar. Además, también puedes utilizar diferentes herramientas para realizar esta combinación de colores con el fin de poder comprobar el resultado estético de una idea.

2. Vincular los colores

Los colores presentes en la combinación elegida tienen una vinculación, es decir, una conexión. Y esta conexión adquiere sentido en el contexto. Una combinación puede buscar el equilibrio y la armonía de dos tonos similares o, por el contrario, elegir la opción de un contraste más llamativo. En ambos casos existe un nexo aunque sea diferente. Pero si existe una combinación, debe existir una razón principal en la base de esa paleta cromática.

Al establecer este vínculo entre diferentes colores es recomendable reducir el número de opciones a dos o tres tonos.

3. Escuchar la emoción

comoda-con-flores

Al establecer una combinación de colores no solo es recomendable observar el resultado final de esa propuesta en su imagen visual, sino que también conviene trascender al aspecto emocional de la sensación inherente a esta experiencia. La colorterapia reflexiona sobre el efecto que las diferentes tonalidades producen en el estado de ánimo. Por ello, este aspecto emocional también es importante en la decoración de un espacio con alma.

4. Contexto

Esta combinación de colores no solo se integra en el escenario interior de la casa, a su vez, este hogar se encuentra localizado en un lugar que tiene un clima determinado y un entorno concreto. Al buscar esta conexión entre el interior y el exterior para establecer un lazo de continuidad entre ambos escenarios puedes fijarte en aquellas combinaciones que adquieren sentido en esta referencia al plano exterior.

La combinación de colores para una casa de estilo rústico situada en el campo puede ser diferente a la de un loft que está ubicado cerca del mar. Esta referencia al contexto te ofrece las claves para encontrar la respuesta definitiva en esta creación de la fórmula ideal.

5. Minimizar el riesgo

espejo-junto-a-la-mesa

Cuando tienes dudas sobre el acierto de una combinación específica vista desde el punto de vista estético porque no sabes si realmente te gusta ese resultado, es un acierto minimizar el riesgo al no dar a esa combinación un lugar protagonista en un espacio o, por el contrario, al utilizar este esquema en un detalle más concreto de la casa que destaque esta idea de manera más sencilla.

La idea de minimizar el riesgo no solo puede leerse desde esta perspectiva cuantitativa de los colores seleccionados, sino también desde la línea temporal. Por ejemplo, quizá te encanta una propuesta de colores pero crees que a largo plazo, esa fórmula tal vez llegue a cansarte en algún momento.

¿Cuáles crees que son los cinco aciertos más importantes al combinar los colores en la decoración de interiores? Lo más importante en la combinación de colores es que la elección elegida te guste a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *