Claves del estilo rústico

estilo-rustico
Una de las decisiones más importantes que deberás tomar a la hora de decorar tu hogar es el estilo decorativo que quieres que prime en las diferentes estancias. Lo normal es apostar por un tipo de decoración para toda la vivienda, aunque también podrás escoger un estilo diferente para cada habitación o mezclarlos en determinados espacios. De hecho, combinar distintos estilo está bastante de moda.

Uno de los estilos tendencia de la temporada es el rústico (ya hablamos de él en nuestro artículo “Tendencias en decoración de interiores 2017”). Perfecto para casas en el campo, también puede ser ideal para hogares situados en la gran ciudad, ya que ofrece la sensación de estar en plena naturaleza. De hecho, gracias a este tipo de decoración podrás convertir tu hogar en el lugar en el que disfrutar del confort y el bienestar. Hoy en Decorablog queremos ayudarte a conseguirlo hablándote de las claves principales del estilo rústico. ¿Te gustaría acompañarnos?

Materiales naturales

Una de las claves de la decoración de estilo rústico es el uso de los materiales naturales como la piedra, el mimbre, el ratán y la cerámica. Mención aparte merece la madera, que hace posible que los ambientes sean más acogedores. Por tanto, podrás emplearla tanto para los muebles como para otros elementos: suelo, paredes, vigas, complementos, objetos decorativos… Lo ideal es que apuestes por madera natural. Si hablamos de textiles, predominan el lino, la lana, la piel y el algodón.

estilo-rustico1

Elementos artesanales

Por otra parte, debes saber que en los ambientes de estilo rústico las piezas artesanales aportan un valor especial. Por ejemplo, quedan perfectos los muebles hechos por artesanos, sobre todo si tienen un efecto desgastado. Por supuesto, también deberás incorporar complementos y objetos decorativos artesanales.

Piezas vintage

Otros elementos clave de los ambientes de estilo rústico son las piezas vintage, que crean una armonía perfecta con este tipo de decoración. Nos referimos, por ejemplo, a las cómodas desgastadas o las toallas y cojines con puntillas. Por supuesto, cuando hablamos de elementos vintage también nos referimos a las piezas de madera envejecida y a los muebles decapados o de hierro oxidado. Por tanto, a la hora de decorar tu hogar con el estilo rústico, te recomendamos visitar tiendas de antigüedades y mercadillos.

estilo-rustico2

Colores vinculados a la naturaleza

En cuanto a colores, deberás apostar por aquellos que están vinculados a la naturaleza como, por ejemplo, los marrones, los beige, los verdes, los amarillos, los ocres y los naranjas. Eso sí, los tonos más oscuros procura emplearlos solo en pequeñas dosis, sobre todo si se trata de estancias con pocos metros cuadrados. También son muy recomendables los tonos pastel, sobre todo utilizados en textiles. Y si quieres dar luminosidad al ambiente, nada como el blanco, sobre todo utilizado en techos y paredes.

Estampados

Por supuesto, los estampados también juegan un papel muy importante en los espacios de estilo rústico. Sobre todo destacan los prints florales, que son muy carácterísticos de este tipo de decoración. No solo podrás encontrarlos en cojines, sino en otros textiles (cortinas, alfombras, sábanas, colchas…) y en paredes a través del papel pintado. Los cuadros, las rayas o los lunares en tonos vivos también son bastante frecuentes.

estilo-rustico-estampados

Elementos naturales

Para completar tu decoración rústica no deberás olvidarte de los objetos decorativos. Antes ya te hemos hablado de los elementos vintage y artesanales, pero también es importante que tengas en cuenta que son muy bien recibidos todos los elementos que se inspiren o provengan de la naturaleza como, por ejemplo, las plantas, las flores frescas, las frutas, los accesorios de materiales naturales, cuadros o fotos con paisajes campestres…

Artículo recomendado: Casa de estilo rústico en una antigua granja australiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *