Colgar objetos de un tabique de pladur


Cuando se colocan tabiques de pladur en un hogar, muchas veces se teme que no sean lo suficientemente resistentes para soportar el peso de cuadros, estanterías y otros objetos de un peso considerable. Sin embargo, a pesar de la mala fama que tiene ese material en este sentido, es un material fiable y resistente. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de cosas para no llevarse un buen susto. Un sistema de fijación apropiado es fundamental para repartir el peso.

Antes de perforar el tabique tenemos que comprobar cuál es el espesor de la placa. Gracias a ello podremos saber qué longitud tendrá que tener el sistema de fijación. Esta debe ser igual al grosor del tabique. Esa magnitud suele conocerse gracias al constructor o albañil que lo colocó en su día.

Si por lo que sea no encuentras ese dato, puedes calcularlo tú mismo. Tendrás que hacer un agujero con una broca muy fina en el lugar donde vayas a colocar la fijación. Luego tendrás que introducir un alambre con un nudo en el extremo hasta que este toque la parte trasera de la placa. A continuación tendrás que marcar la zona del alambre que marca el tope y así conocerás el espesor en cuestión.

Si el tabique cuenta con una rejilla de ventilación, no necesitarás una perforación previa para conocer su grosor. Retirando la rejilla y midiendo el hueco será suficiente.

La forma de taladrar es muy importante. Para instalar los tacos lo mejor es utilizar un taladro eléctrico equipado con una broca del mismo diámetro que el sistema de fijación que hayamos elegido. Si los tacos son muy pequeños, podremos realizar la operación con un berbiquí manual. Nunca tendremos que hacer un agujero con un destornillador o con otro tipo de herramienta punzante, pues las perforaciones serían irregulares y el taco no estaría bien fijado.

El peso de lo que vayamos a colgar determinará el tipo de anclaje seleccionado. Para colgar objetos de menos de 15 kg podemos utilizar ganchos en forma de «x», clavijas de plástico normales, en tulipa o autoperforantes. Eso sí, las placas tendrán que tener un grosor igual o superior a 19 mm.

Las cargas hay que repartirlas. En el caso de un cuadro o un espejo de poco peso, se recomienda no cargar más de 5 kg en cada punto de sujeción. Si el objeto va a estar sometido a movimiento, como sucede con los percheros o los toalleros, lo ideal es decantarse por los tacos metálicos. Soportan pesos de hasta 30 kg y lo ideal es que los puntos estén separados por un espacio de al menos 40 cm para repartir la carga.

Por último, hay que hablar de los elementos muy pesados, aquellos que pesan más de 30 kg. Hablamos de radiadores, termos, estanterías… Hay que localizar los perfiles verticales del tabique y realizar el anclaje de forma directa. Tacos de tipo paraguas o similares pueden servirnos. El peso hay que repartirlo en el máximo número de anclajes posibles para garantizar una correcta sujeción. Cada punto puede soportar un máximo de 30 kg.

5 comentarios

  1. Voy a colgar por dos puntos un cuadro que pesa aprox. 9 kilos en un tabique de cartón- yeso de 15 mm de espesor.
    Quisiera saber que tipo de fijación debo utilizar.
    Gracias

  2. Hola Nanii,

    Existen soportes especiales para pladur, pero dudo que puedan aguantar tanto peso. Tendrás que hacer cambios en el pladur.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *