Cómo hacer una decorativa y funcional mesa auxiliar de madera y azulejos

mesita-madera-azulejos
Esta manualidad que te enseño hoy me ha encantado. Es sencilla de realizar y muy efectiva, ya que aporta un toque decorativo muy especial al mismo tiempo que cumple una función práctica en casa. Se trata de una mesita auxiliar de madera con la parte de arriba de azulejo blanco y juntas de colores. La puedes emplear de mesa de café, para colocar algún objeto decorativo en un rincón especial, de mesita de noche… Como más te guste.

La idea es del blog Heju y te voy a contar los pasos para que fabriques este mueble con tus propias manos. Desde este blog te recomiendan que incluso hagas varias de diferentes colores para que tengas una bonita colección. ¡Vamos a ello!

Los materiales que vas a necesitar

Todos los materiales han sido adquiridos en Leroy Merlin. La madera es un contrachapado de tres capas y un espesor de 19 milímetros. En la tienda puedes pedir que te la corten para que tengas un panel cuadrado de 29,5 centímetros de lado y otros dos paneles de 38 x 26,5 centímetros.

Para el travesaño necesitarás un tablero MDF de 18 mm de espesor y unas medidas de 19,5 x 15 cm. Para completar tu creación también deberás adquirir:

– Pintura acrílica.

– Pigmentos en polvo de diferentes colores (aquí han usado verde oliva, rojo y amarillo).

– Azulejos blancos de 10 x 10 centímetros.

– Pasta para las juntas (hazte con una que puedas teñir con los pigmentos de colores).

– Adhesivo especial para las baldosas.

– Barniz mate (si vas a poner tu mesita auxiliar en una terraza o balcón, por ejemplo. Es opcional).

– Esponja, espátula, rodillo y un cuenco para mezclar la pasta y los pigmentos.

mesita-madera-azulejos-materiales

Paso a paso

En primer lugar, aplica dos o tres capas de pintura en el tablero MDF con el rodillo y la pintura acrílica. En este caso han usado el color blanco y el negro. Pinta por ambos lados.

A continuación, haz cuatro agujeros en el borde del tablero lateral. Atornilla uno de los dos paneles rectangulares al tablero cuadrado para crear el primer pie y haz lo mismo con el segundo panel rectangular en el otro lado del tablero. Si quieres que el montaje sea más preciso te puedes ayudar de una abrazadera.

Ahora, pon el panel MDF pintado en el centro de ambas patas, realiza dos agujeros en el centro de uno de los dos pies y atornilla para ensamblar. Haz lo mismo con el otro. Ya tienes tu estructura montada.

Los azulejos

Ahora toca pegar los azulejos. Pega el adhesivo especial para baldosa en la parte posterior de estas y recorta otro cuadrado para la madera. Ve colocando los nueve azulejos sobre el panel de madera, dejando la misma separación entre unos y otros. Para evitar errores o sustos, puedes poner crucetas de plástico de 2 milímetros y así te aseguras que la separación de las juntas queda equidistante.

azulejos-DIY

Pintar las juntas

Ahora vamos a rellenar el espacio que ha quedado entre una baldosa y otra. En un cuento tiñe la pasta con los pigmentos de color que hayas elegido. Quizá tengas que añadir un poco de agua para que la pasta sea lo más homogénea posible. Sigue, en cualquier caso, las instrucciones del fabricante para hacer la pasta y la mezcla. A continuación, ponla en las juntas para rellenarlas. No pasa nada si te pasas de cantidad, ya que después puedes quitar lo que sobra con una espátula. Cuando la pasta esté ya seca limpia la superficie con una esponja.

azulejos-pintados-DIY

Y ya tienes lista esta mesita auxiliar de madera y azulejos, perfecta para colocar en el recibidor, en un dormitorio, en el salón o en la terraza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *