Cómo pintar paredes con humedad

pared-con-humedad
La humedad es una lacra que no solo trae problemas estéticos. Un hogar que la sufre debe recurrir a una serie de especialistas en tratamientos antihumedad para recuperar su buena salud.

Causas de la humedad

Se puede dar por tres motivos: capilaridad, filtraciones y condensación. Veamos cada uno de ellos con detalle antes de pasar a los consejos para pintar las paredes que la sufren.

Por capilaridad
La porosidad de los materiales de construcción permite que la humedad ascienda por los vasos capilares absorbiendo el agua del subsuelo. De esta forma la humedad se infiltra por el muro y separa los materiales de construcción.

Por filtraciones
Sucede en las paredes y muros que están total o parcialmente soterrados, dejando la construcción por debajo del nivel del terreno natural, llegando a rozar el nivel freático.

Por condensación
La diferencia de temperatura entre el exterior (frío) y el interior (cálido) es la causante. Dicho contaste hace que el exceso de vapor de agua ambiental se condense. Es la más habitual en los hogares.

Para solucionar el problema lo más recomendable es recurrir a una empresa especializada que pueda eliminar la humedad, pero eso no significa que no puedas pintar.

pared-con-humedad

Pintar paredes con humedad paso a paso

Primera capa de pintura antihumedad
Con la ayuda de una espátula tendrás que raspar los restos de pintura que todavía quedan. Acto seguido tendrás que aplicar una mano de pintura antihumedad para evitar que la mancha atraviese la pintura. Si la mancha es muy grande, es probable que tengas que aplicar un par de manos de pintura antihumedad.

Prepararla para pintar
– Es probable que después de hacer eso veas imperfecciones (como por ejemplo grietas) en la pared. No te preocupes porque es normal. Lo que tendrás que hacer es aplicar un enduído plástico para cubrir todas las imperfecciones. Es una especie de masilla que hay que aplicar con una espátula ancha lo más uniformemente posible. Cuando esté seca solo tendrás que utilizar una lija para que la superficie quede lo más regular posible.

Pintar
Cuando la pared esté lisa y limpia, podrás empezar a pintarla con las pinturas más recomendadas, que son la antihongos y el látex. Utilizando cualquiera de las dos evitarás la futura aparición de manchas.

2 comentarios

  1. quiero pintar la casa de un amigo y no se q colores emplear tiene una cocina un baño una sala y tres cuartos el tiene 2 hijas y quisiera saber q colores puedo emplear para sus cuartos de las niñas y de la sala y de los demas cuartos gracias por la consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *