Cómo purgar los radiadores


Purgar los radiadores es algo fundamental que hay que hacer cada año antes de ponerlos en funcionamiento con la llegada del frío. Para hacerlo, es importante tener en cuenta una serie de consejos como los que os comentamos a continuación.

El purgador es la vávula que siempre se utiliza para quitar el aire del radiador. Para saber donde está, deciros que al lado suele haber un termostato que nos ayuda a regular la temperatura.

Normalmente, cuando ha pasado mucho tiempo sin usar el radiador, se suele acumular aire en su interior. Al encenderlo, oímos un ruido extraño y nos damos cuenta de que la parte superior no calienta como debería. Eso quiere decir que tenemos que purgar el radiador.

Para el purgado, necesitaremos una llave especial o un destornillador. Fundamental será también sostener un vaso para que el agua del purgado no se vaya al suelo.
Colocamos la herramienta que hayamos utilizado y giramos lentamente la hendidura del purgador. Escucharemos como el aire sale lentamente. Tras ese ruido, el agua empezará a salir oscura. Cuando eso suceda, tendremos que cerrar el purgador.

Es recomendable empezar a purgar en las plantas más altas. En la planta baja, es mejor empezar por los más próximos a la caldera. Un indicador claro de que hemos purgado bien los radiadores nos la da el manómetro. Éste tiene que marcar 1 Bar.

La generación de sedimentos y corrosión interna también puede afectar al correcto funcionamiento de los radiadores. Para solucionar ese problema tendremos que cerrar las llaves de paso, las válvulas de entrada y salida del radiador (una en cada extremo) y desenroscar las tuercas que lo sujetan en la pared.

A continuación, inclinaremos el radiador para que toda la suciedad vaya a parar a un cubo que colocaremos para depositarlo todo sin ensuciar. Tras haberlo hecho, tendremos que llenar el circuito con agua de la caldera a una presión adecuada. Acto seguido, tendremos que purgar el radiador porque durante el proceso el aire se habrá alojado en su interior.

2 comentarios

  1. hola hace dos años que no utilizo la calefaccion y ahora no enciende los radiodores no encienden no les entra agua que puede ser lo que le pasa????
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *