Consejos para decorar y conservar el encanto de una casa antigua

salon-antiguo
Cada proyecto de decoración plantea retos apasionantes. Un inmueble antiguo tiene un encanto especial. La huella del paso del tiempo está presente en su estructura. En Decorablog te damos cinco consejos para decorar y embellecer un espacio con mucha vida.

1. Conservar aspectos originales tras una reforma

decoracion-de-comedor-antiguo
La reforma de un inmueble antiguo puede suponer una auténtica transformación del edificio. Por el contrario, también es posible unificar el pasado con el presente por medio de un proceso que pone el acento en la conservación de los elementos más característicos de su estructura.

2. Destacar la belleza de las imperfecciones

flores-sobre-encimera-de-bano
La esencia de lo antiguo puede percibirse en numerosos detalles. Por ejemplo, en el aspecto aparentemente desgastado de un mueble. El proceso de planificación puede dirigir la mirada de una forma intencional hacia un punto focal que deja en un segundo plano cualquier imperfección.

Sin embargo, esos matices merecen un protagonismo especial en una vivienda antigua que posee la memoria del paso del tiempo. En consecuencia, esos matices reflejan la esencia de un hogar muy vivido.

3. Madera clara en contraste con otros detalles más oscuros

antigua-mesa-de-comedor
¿Cómo trejuvenecer la decoración de una casa antigua sin hacer una transformación general en el edificio? Existe un cambio muy sencillo que, sin embargo, aporta luz y un toque muy actual: los muebles de madera clara tienen una mayor proyección en la actualidad. Es decir, dejan en un segundo plano a diseños con un acabado más oscuro, una gran presencia y un peso visual llamativo. No renuncies a este tipo de pieza. Por ejemplo, destaca el protagonismo de una mesa heredada. El mobiliario de madera clara, por su parte, incrementa la luminosidad desde el interior. Por ello, juega con diferentes acabados y tonalidades para dibujar contrastes muy sutiles.

Es ideal para vestir el entorno con un estilo clásico actualizado o con un aire rústico renovado. Es un material que combina, incluso, con un escenario inspirado en espacios de estética industrial. Además, potencia la amplitud puesto que realza la ligereza en la decoración. Los muebles blancos son otra alternativa que embellece el atractivo de un entorno.

4. Continuidad visual en la decoración de las paredes

pared-de-color-gris-claro
Uno de los aspectos que caracteriza a una casa antigua es la presencia del tiempo en todas las estancias. Es un componente que se percibe en la estructura general del edificio. Además, el proyecto decorativo embellece el interior como un todo. Aunque cada habitación posee características individuales, mantiene una conexión con el conjunto.

¿Y cómo reforzar la continuidad visual en la estética de una vivienda antigua? Por ejemplo, utiliza el mismo tono para vestir las paredes del inmueble. En este caso, los tonos claros son una perfecta elección. Crean el marco ideal para destacar los textiles, los complementos, los adornos y los muebles.

5. Selección de piezas bonitas y especiales

sofa-decorado-con-muchos-cojines
Decora un espacio antiguo sin recargarlo. Sin embargo, sí puedes potenciar el exceso en algunos detalles, por ejemplo, en los cojines que se sitúan en el sofá durante el invierno o en las largas cortinas que cubren las ventanas del salón. Selecciona artículos de decoración que sean especiales por algún motivo concreto.

Encuentra el equilibrio entre la estética y la funcionalidad para diseñar un entorno que aporta confort y bienestar. Los muebles auxiliares son muy importantes en una casa antigua. Además, son ideales para crear pequeños rincones de decoración. Las lámparas de sobremesa con pantalla de color claro lucen su atractivo en una vivienda que conserva la belleza del paso del tiempo.

¿Quieres decorar y mantener el encanto de un inmueble antiguo? Elabora un proyecto adaptado a las características de un escenario que contiene propiedades únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *