Consejos para elegir las mesas para tu casa

mesa cocina
Es uno de los muebles al que más uso le damos a lo largo de nuestra vida. Las mesas son imprescindibles en cualquier hogar y es que ya sea en el salón o en el comedor como en la cocina o en un despacho, necesitamos de ellas para poder comer o trabajar. Además de su función práctica también pueden decorar la estancia donde las coloques; hoy vamos a ver algunos consejos para elegir las mesas de tu casa, para que se ajusten a la perfección a tus necesidades y gustos más personales.

La mesa del comedor

El comedor o salón es una de las estancias de la casa donde más vida en común se hace. Generalmente en torno a la mesa en las horas de las comidas, por eso, es importante saber escogerla bien. Son varios los aspectos en los que te debes fijar como el número de personas que la usarán de manera habitual, los posibles invitados, el espacio de la habitación, la forma o el estilo decorativo. Lo vemos con más detalle.

Diferentes formas

Puede ser cuestión de gustos, pero has de saber que cada forma de mesa aporta algo más. Por ejemplo, una mesa redonda es más acogedora y permite más socialización puesto que favorece la conversación; la mesa rectangular tiene un aire quizá más formal y puede marcar mejor quién “manda” en casa con las dos cabeceras que presiden. Las cuadradas son las más actuales, muy decorativas, y tienen la angulosidad de las rectangulares unido a la facilidad de conversación que aportan las redondas. Una extensible es la mejor opción para poder recibir a más personas en casa y disponer de sitio para todas. Eso sí, deberás tener en cuenta el espacio del salón para comprobar que te cabe la mesa abierta.

mesa salon

Materiales

Si la mesa del comedor tiene más usos además del de comer, por ejemplo, para dibujar, jugar o que los niños hagan ahí sus deberes, evita materiales frágiles como el cristal. Las de madera son las más robustas y firmes.

Los colores

Los colores claros son más luminosos y mucho más si la mesa es lacada o brillante, si es oscura absorberá la luz de la estancia y hará que los espacios parezcan más pequeños.

La ubicación

Es importante saber dónde vas a ubicar tu mesa de comedor y que sea un espacio delimitado pero a la vez integrado en la estancia para que sea una comida muy agradable y cálida. Si está cerca de una fuente de luz natural, mejor.

Mesas de centro

Las mesas de centro permiten un montón de posibilidades y estilos decorativos, en este caso, en detrimento un poco de la funcionalidad pues muchas veces son más ornamentales que prácticas. Las de cristal son más ligeras visualmente pero más frágiles, por eso si quieres algo de consistencia puedes optar por otros materiales más clásicos como la madera o con estilos más minimalistas como el metacrilato o acrílicos. Es recomendable que su longitud no sea menor que la mitad del sofá porque se vería demasiado pequeña. La altura debe ser la misma que la del asiento o un poco inferior.

mesa centro

Mesas en la cocina

Por último, otro lugar donde puedes colocar una mesa es en la cocina. En este caso debe ser cómoda y funcional ya que debe adaptarse al espacio disponible. Si tu cocina es grande puedes poner una mesa cuadrada, redonda o rectangular. Si, por el contrario, es una cocina pequeña tendrás que fijarte en la distribución de la misma para aprovechar al máximo el espacio; coloca una que tenga cajones para tener mayor potencial de almacenamiento o una plegable para que no interfiera en el tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *