Consejos para escoger chimenea

chimenea-bioetanol
Es el corazón de la sala de estar. En torno a ella gira la decoración y también los muebles. Por eso es tan importante escoger la chimenea adecuada. En Decorablog queremos ayudarte a elegir la chimenea para presumir de decoración de revista y, ya de paso, sumar calidez a la casa.

En el salón, en el comedor o incluso en el dormitorio, la chimenea pone el toque final de estilo a la decoración. Tanto si vas a encenderla como si no, la chimenea transformará por completo tu interior. Te explicamos cómo escogerla.

chimenea-tradicional

Chimenea tradicional

Si tienes espacio y vives en una casa unifamiliar, nada mejor que optar por una chimenea tradicional, es decir, de leña. ¿Ventajas? Son súper decorativas y estilosas. Además de cálidas y acogedoras. ¿El inconveniente? Estas chimeneas son más difíciles de colocar y también más caras. La razón es que su instalación depende de la estructura del edificio. Así que este tipo de chimeneas deben considerarse una inversión de cara a largo plazo.

chimenea-bio-1

Chimeneas de bioetanol

Otro tipo de chimenea que está cada vez más en auge son las chimeneas de bioetanol. Estas chimeneas no necesitan tiro ni extractor de humo. Por lo que son perfectas para cualquier tipo de vivienda, tanto si es una casa unifamiliar como si es un piso en pleno centro urbano. Además, estas chimeneas son seguras y ecológicas, ya que utilizan combustible renovable. Hay que tener en cuenta que tampoco desprenden olores ni humos.

En cuanto a su poder calorífico, depende del modelo de chimenea de bioetanol en cuestión y también de la habitación en la que esté ubicada. El único inconveniente es que el precio del bioetanol es bastante caro: más que el petróleo.

chimenea-pellets

Chimeneas de pellets

Luego están las chimeneas de pellets que son otra opción interesante. Similares a las chimeneas de leña, las de pellets son una alternativa ecológica, ya que utilizan materiales que están hechos a partir de madera residual, serrines, virutas…

¿Tienes suficiente espacio disponible?

Y ahora que sabes los tipos de chimeneas que puedes escoger, es momento de pensar en cuál de todas te merece la pena adquirir. Hay dos cuestiones que te ayudarán a resolver tus dudas. La primera es el tamaño de tu habitación o los metros disponibles. La chimenea tradicional tiene unas características determinadas que exigen más espacio en tu vivienda. Además, hay que tener en cuenta la arquitectura del propio edificio, que también debe permitir instalar una chimenea tradicional.

Si por falta de espacio no puedes escoger una chimenea grande, tal vez las de bioetanol sean la mejor opción para ti. Estas chimeneas tienen una gran variedad de diseños y tamaños que te permitirán colocar tu chimenea en cualquier parte. Ya sea sobre una mesa de comedor o de centro en el salón o bien integradas en la pared. Hay modelos incluso portátiles que puedes utilizar dentro y fuera de tu vivienda.

No descuides el presupuesto

Además del tamaño de tu habitación, también debes vigilar el presupuesto del que dispones. Naturalmente, las chimeneas tradicionales son más caras ya que exigen instalación y la contratación de profesionales o de la empresa en cuestión. Así que debes considerarlas como una opción a largo plazo. Las chimeneas de pellets son más baratas que las tradicionales, aunque siguen teniendo un precio bastante elevado que ronda los 800 euros. Si tu presupuesto es mucho más bajo, las chimeneas de bioetanol son la mejor elección para ti. Las encontrarás en una gran variedad de precios que oscilan entre 30 y 2.000 euros. Pero ten en cuenta que el combustible es más caro. Así que lo que ahorras por un lado, lo gastarás por otro.

Por último, debes tener tener en cuenta el mantenimiento. Como es natural, las chimeneas tradicionales y las de pelletes serán las que más mantenimiento exijan. Al contrario que las de bioetanol que son más limpias que las de leña, por lo que apenas requieren limpieza.

Artículo recomendado: Fotos de chimeneas decoradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *