Guía definitiva para decorar con alfombras

guia-definitiva-para-decorar-con-alfombras
Cualquier excusa puede ser buena para incorporar una alfombra en la decoración de la casa. Por estética, para ganar calidez, para lograr pisadas mullidas y confortables, para dar un nuevo look al ambiente y por muchas otras razones más.

Ahora bien, ¿crees que lo sabes todo acerca del mundo de las alfombras? Hoy en Decorablog queremos compartir contigo algunos trucos e ideas que te ayudarán a descubrirlo. Te presentamos la guía definitiva para decorar con alfombras.

El estilo y el tamaño

Antes de escoger la alfombra debemos tener en cuenta dos cuestiones importantes para acertar con nuestra decisión. Por un lado, la estética y por el otro la estancia o el lugar en el que vamos a colocar nuestra alfombra.

A nivel estético, tanto el diseño como el color de nuestra alfombra deben guardar relación con el estilo decorativo de la estancia. Si hablamos de color, hay que tener en cuenta que los tonos claros aportan luz y contribuyen a ampliar ópticamente el espacio. Mientras que los colores oscuros hacen que los ambientes parezcan más pequeños, pero también suman calidez.

guia-definitiva-para-decorar-con-alfombras
El tamaño es la otra cuestión importante que tenemos que valorar, ya que nuestra alfombra deberá adaptarse a la estancia para que no resulte ni demasiado pequeña ni muy grande. Por ello, debemos tomar medidas del espacio exacto en el que vamos a ubicarla.

Las últimas tendencias

Si queremos una alfombra a la última, no debemos perder de vista las últimas tendencias. Se llevan las alfombras de pelo, los diseños tipo kilim y los tejidos gruesos, como la lana.

Estos modelos son especialmente bienvenidos en casa durante las estaciones más frías del año, como el invierno. Mientras que para los meses más calurosos triunfan las alfombras en tejidos más frescos, como el algodón y el yute. En este sentido, hay que tener en cuenta que los materiales naturales son lo último en decoración textil. En resumen, cuanto más natural y de mayor calidad sea la fibra, mucho mejor.

También en la cocina y el baño

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión, pero no nos cansamos de repetirlo: las alfombras son para toda la casa y esto incluye también a la cocina y al cuarto de baño. ¿El secreto para acertar? Escoger el material más adecuado para cada estancia.

En la cocina se llevan las alfombras vinílicas que combinan materiales de gran calidad y diseño a la última. Existen infinidad de estampados que imitan todo tipo de materiales y superficies, como la madera y el azulejo hidráulico. Al ser vinílicas, estas alfombras son tan resistentes como fáciles de limpiar. Ideales para la cocina.

guia-definitiva-para-decorar-con-alfombras
Mientras que en el cuarto de baño es el momento de sustituir la alfombrilla de siempre por otro diseño un poco más estiloso. Tal vez una acogedora alfombra en color oscuro que disimula más la suciedad. Eso sí, escoge materiales resistentes y de fácil mantenimiento, como el infalible algodón.

Integrar la alfombra en la decoración

¿Necesitas un truco de estilista para lograr una decoración perfecta? En Decorablog te recomendamos integrar tu alfombra en el ambiente. Por ejemplo, puedes tapizar la butaca del salón con la misma tonalidad y diseño que la alfombra.

guia-definitiva-para-decorar-con-alfombras
Otra gran idea puede ser destacar la alfombra dentro del espacio. En este sentido, nada mejor que optar por una alfombra redonda. Están de moda y además nos ayudan a dar un look diferente a la decoración. También podemos optar por un color que contraste con el suelo de la habitación para ganar así profundidad. Por ejemplo, si el suelo es claro, una alfombra en algún color llamativo que destaque.

Artículo recomendado: Cómo elegir y colocar las alfombras según el Feng Shui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *