Guía para una decoración de estilo nórdico

guia-decoracion-nordica
¿Ya te has puesto al día sobre las tendencias en decoración de interiores para el 2017? Pues entonces sabrás que el estilo nórdico sigue estando de actualidad. De hecho, desde hace más de una década no deja de estar de moda, por lo que podemos decir que se trata de una tendencia constante. Como su propio nombre indica, nació en los países nórdicos, donde la luz escasea durante buena parte del año y los inviernos son largos y duros. Hoy, la decoración nórdica está presente en prácticamente en todo el mundo, algo que no es de extrañar, ya que permite crear ambientes cálidos, confortables y muy luminosos, es decir, características que todos buscamos en nuestro hogar.

Conseguir ambientes de estilo escandinavo no resulta nada difícil, pero como una de nuestras máximas es ponértelo todo más fácil, hoy vamos a ofrecerte una práctica guía, que te servirá para decorar todos los espacios de tu hogar. Y es que este estilo tan de moda es perfecto para todo tipo de estancias. ¿Te gustaría acompañarnos?

Protagonismo del blanco para dar luminosidad

El principal objetivo del estilo nórdico es combatir la escasez de luz natural de los países escandinavos. Por eso, no es de extrañar que predominen los colores claros. Eso sí, si hay un color protagonista éste es el blanco, que sobre todo debe estar presente en paredes, aunque también podrás emplearlo en muebles, suelos, complementos y objetos decorativos. Lo bueno del blanco es que no solo potencia la calidad, sino que hace posible que los ambientes se vean más grandes de lo que en realidad son. Además, es un color versátil y atemporal.

guia-decoracion-nordica1

Notas de color

Que el blanco sea el color protagonista no quiere decir que en los ambientes nórdicos no deba haber notas de otros colores. Por ejemplo, es bastante común combinarlo con el negro, que deberá estar presente en pequeños detalles. Por supuesto, el resto de colores neutros también son bienvenidos. Si quieres darle un toque más alegre a la estancia en cuestión, también puedes añadir pinceladas de tonalidades pastel o de colores más atrevidos a través de los textiles y los objetos decorativos. En cuanto a estampados, debes saber que predominan los prints geométricos, especialmente en cojines y alfombras.

Apuesta por la madera

Ya te hemos hablado de la solución para combatir la falta de luz natural pero, como te hemos comentado antes, otro de los problemas de los países nórdicos es que los inviernos son muy largos y duros. Por eso, suelen pasar mucho tiempo en el interior de sus hogares. Por tanto, no es de extrañar que los nórdicos intenten crear espacios cómodos y cálidos. Para ello, suelen recurrir a la madera, el material más cálido que existe. Eso sí, debes tener en cuenta que en este tipo de decoración sobre todo predominan las maderas claras como, por ejemplo, la madera de abedul, que es de gran calidad. Por otro lado, debes saber que materiales como el cobre y el latón también suelen estar presentes, aunque a través de los complementos y los objetos decorativos.

guia-decoracion-nordica2

Texturas naturales

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en los ambientes de estilo nórdico predominan los tejidos naturales como el lino, la lana o el algodón, que también son muy útiles para crear ambientes cálidos. Aunque podrás optar por textiles lisos, también son bienvenidos los tejidos estampados. Los geométricos son los prints más habituales, aunque las flores y las hojas también están presentes. Eso sí, el fondo siempre suele ser claro.

Suelos cálidos

El suelo juega un papel muy importante en la decoración nórdica. Lo que debes tener en cuenta en este sentido es que la madera es el material más utilizado para el pavimento, especialmente en tonos claros. Incluso, son habituales las maderas blancas. Además, también es bastante habitual cubrir el suelo con alfombras. Descubrirás más al respecto en nuestro artículo “Suelos para una decoración nórdica”.

guia-decoracion-nordica3

Minimalismo y funcionalidad

Es importante que tengas en cuenta que el estilo nórdico tiene muchos puntos en común con el minimalismo. Por ejemplo, lo ideal es que los ambientes escandinavos se vean amplios y abiertos, así que solo se introducen los elementos imprescindibles. Por otro lado, teniendo en cuenta que los nórdicos son considerados personas muy prácticas, no es de extrañar que apuesten siempre por la funcionalidad. Así, los elementos que forman parte de los espacios de este estilo siempre tienen una función. Incluso, se pueden encontrar muchas piezas multifuncionales. En cuanto a los muebles, suelen ser simples, bajos y de líneas rectas. Además, debes saber que el orden en este tipo de ambientes es clave.

Lámparas que encajan en este estilo

Al igual que los suelos, las lámparas también juegan un importante papel en la decoración nórdica. Las más habituales son las geométricas y las de cobre, aunque también son muy comunes los flexos y las bombillas decorativas. Descubrirás más al respecto en nuestro artículo “Lámparas que encajan en una decoración nórdica”.

guia-decoracion-nordica4

Los accesorios adecuados

A la hora de crear un ambiente nórdico no podrás olvidarte de los accesorios decorativos. Los textiles como cojines y alfombras son muy habituales. Sin embargo, es normal prescindir de las cortinas. Por otro lado, debes saber que los elementos naturales de aire invernal también suelen estar presentes. Nos referimos, por ejemplo, a las piñas, las ramas o los troncos. También son bien recibidas las plantas, las ilustraciones y figuras inspiradas en animales del bosque, los cuadros, las fotos y las velas.

Mezcla de estilos

Por último, queremos comentar que en estos momentos también es tendencia combinar el estilo nórdico con otros tipos de decoración. De hecho, es bastante habitual que en los ambientes escandinavos haya elementos vintage o de estética industrial.

Artículo recomendado: Ideas y consejos para una decoración nórdica industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *