Japandi: claves de la decoración japonesa y escandinava

japandi
¿Conoces el término “japandi”? Puede que hayas oído hablar de él, porque este concepto triunfa en decoración de interiores desde hace unos años. Pero si esta palabra es totalmente nueva en tu vocabulario, entonces sigue leyendo.

En Decorablog te explicamos en qué consiste esta tendencia. Un estilo que, como su propio nombre indica, fusiona lo mejor de la decoración nórdica y la japonesa. Dos estilos que tienen mucho más en común de lo que piensas. ¿El resultado? Interiores minimalistas, naturales y cálidos que transmiten calma y bienestar. Te contamos las claves de la decoración japandi.

Última tendencia en decoración

Qué pueden tener en común Japón y los países nórdicos. Te estarás preguntando. Aunque estos países están separados por muchos kilómetros, su decoración los une (más de lo que piensas). Y es que ambas culturas comparten su amor por el diseño, los materiales naturales y el interiorismo.

minimalista-decoracion
Además, tanto la decoración nórdica como la japonesa apuesta por interiores luminosos y minimalistas que transmiten calma y bienestar. Por eso, estos dos estilos funcionan tan bien juntos. Aunque, por supuesto, respetando la esencia de cada uno de ellos. La calidez de la decoración nórdica y el relajado exotismo del diseño japonés.

Menos es más

Si quieres recrear esta estética en tu casa, la primera norma (y tal vez la más importante) es poner en práctica la filosofía del “menos es más”. Es decir, el minimalismo. Ambos estilos apuestan por interiores decorados con las piezas justas y necesarias, evitando recargar los interiores con demasiados elementos. Así que deshazte de los lujos superfluos y selecciona con cuidado las piezas que realmente quieres en tu casa.

También es importante dejar cierto margen (o aire) alrededor de cada mueble o accesorio. Así tus piezas lucirán mucho más y el espacio estará mucho más aprovechado.

nordico-japones

Diseño liviano e interiores luminosos

Cuando hablamos de minimalismo, también nos referimos al diseño. Es importante escoger piezas de estética ligera, sencilla y, sobre todo, funcional. En otras palabras, cada mueble y accesorio, además de decorar, debe cumplir con una funcionalidad.

Otra de las normas de estilo que caracterizan a la tendencia “japandi” es el color. Como el objetivo es decorar interiores relajados y luminosos, el blanco será tu gran aliado. El blanco es el color base de los interiores nórdicos. Elegante, atemporal, luminoso y versátil, el blanco está presente en techos, suelos y paredes de las viviendas escandinavas.

Además del blanco, en la decoración nórdica y en los interiores japoneses no faltan los tonos tierra. Colores que se inspiran en la naturaleza y nos ayudan a sumar calidez. Esta propuesta cromática la encontramos principalmente en el revestimiento de los materiales. Especialmente la madera noble.

decoracion-madera

Materiales naturales

La madera es otro de los secretos decorativos de la tendencia “japandi”. Un material que aporta elegancia y calidez y que podemos encontrar, no solo en muebles, sino también en el revestimiento de los suelos.

Y es que la madera es el material preferido de los interiores nórdicos y japoneses. Eso sí, la madera en versión natural, sin barnices ni tratamientos de ningún tipo. Solo las vetas de este material para sumar calidez e introducir texturas.

Estampados geométricos o prints botánicos

El toque final de esta tendencia viene a cargo de los estampados. Para respetar la esencia de cada estilo, en Decorablog te recomendamos escoger un diseño que recuerde a cada país. Por ejemplo, en el caso del diseño nórdico, apuesta por los prints geométricos que darán un toque de tendencia y actual. Mientras que las tradicionales flores japonesas aportarán elegancia y sofisticación. Sin embargo, para evitar recargar el interior, escoge un único estampado. Ya sean las flores de estilo japonés o la geometría.

Artículo recomendado: Decoración minimalista que no pasa de moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *