Ideas para decorar un salón oscuro

salon-oscuro
¿El salón de tu casa es oscuro y te gustaría darle mayor luminosidad? Para conseguirlo te traemos una serie de ideas encaminadas a que esta estancia no sea tan sombría y puedas disfrutar de la poca luz natural que pueda llegar hasta él. Existen pequeños trucos que son muy fáciles de introducir en tu hogar y que te contamos a continuación.

Iluminación artificial

Si tu salón es oscuro, por supuesto, no debe faltar una adecuada iluminación artificial. Puedes escoger varios tipos de lámparas, dependiendo del estilo que tenga la decoración de esta estancia, y distribuirlas estratégicamente en distintos rincones. No faltará una luz general en el techo ni tampoco luces focales en puntos concretos para que estén más iluminados.

Paredes claras

Los colores juegan un importante papel a la hora de lograr que un espacio sea visualmente más luminoso e incluso más amplio. Si pintas las paredes claras harás que la poca luz que llegue hasta tu salón se refleje en ellas. El blanco es un color muy bueno en estos casos, aunque si no te gusta especialmente siempre puedes optar por otros como beiges o cremas. Pero cuanto más clarito sea, mucho mejor.

salon-oscuro-paredes-claras

Compensar suelos oscuros

Un salón puede tener buena luz pero contar, por ejemplo, con un suelo excesivamente oscuro que termina por ensombrecer la estancia. Para equilibrar esta situación puedes colocar una alfombra clara y jugar con muebles y complementos también en tonos suaves. Y si ya dejas también las paredes blancas, mejor.

No obstante, has de saber que un parquet de madera oscura, por ejemplo, se convierte en un espejo que permite que la luz fluya por la habitación de manera natural. Lo mismo que pasa con una madera clara. El problema es cuando empleamos otros materiales que son más apagados o más opacos.

Muebles claros

Como te decía, si el suelo es oscuro unos muebles claros van a contrastar mucho y aportarán mayor sensación de luminosidad en tu salón. Y aunque no tengas el suelo especialmente oscuro; si no entra mucha luz y te gustaría darle un toque más claro a la estancia apuesta por este tipo de muebles. Ya sabemos que se ensucian antes pero también aportan un toque muy elegante. Sin son bajos la luz fluirá mejor.

Además, cuanto más sencillos sean mayor sensación de amplitud tendremos. Porque a veces un salón parece más oscuro porque va a unido a un tamaño reducido. Al final, hay que tener en cuenta todas las variables.

salon-oscuro-muebles-claros

Los accesorios

Si te gustan los cojines coloca sobre el sofá varios de colores alegres y también claros. Conseguirán darle un toque muy luminoso a tu sombrío salón. También puedes colocar objetos decorativos para personalizar la estancia. Todo ello sin saturar en exceso el espacio ya que se trata de darle luz y claridad al ambiente.

Las cortinas. ¿O sin cortinas?

En los países nórdicos no usan cortinas en las habitaciones. Tienen pocas horas de luz al día y, de esta forma, consiguen aprovecharlas al máximo. Si quieres ponerlas opta por textiles muy ligeros y en texturas naturales. Que sean claras y lisas. Dejarán pasar toda la luz posible pero tendrás asegurada la intimidad. Y si te animas, prescinde de ellas. Según cómo sean tus ventanas también puede quedar muy bonito.

salon-oscuro-sin-cortinas

Los espejos nunca fallan

Es un truco ampliamente conocido para conseguir que cualquier espacio sea visualmente más amplio y luminoso. Si pones uno enfrente de la ventana o del punto de luz artificial que hayas elegido conseguirás darle más profundidad al salón y mucha más luz.

Artículo relacionado: 10 errores de decoración que hacen que tu casa se vea oscura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *