10 errores de decoración que hacen que tu casa se vea oscura

errores-luz
Mucha gente no es consciente de ello, pero la luz es una herramienta clave tanto en arquitectura como en interiorismo, ya que modifica la percepción del espacio y despierta determinadas sensaciones en el usuario. De hecho, un ambiente luminoso puede parecer más grande de lo que en realidad es, además de más cálido, acogedor y estéticamente atractivo. Por tanto, a la hora de decorar cualquier estancia debemos tener muy en cuenta la iluminación.

Lamentablemente, muchas de las casas de hoy en día se caracterizan por la escasez de luz natural, que ya sabes que es más saludable que la artificial. Independientemente de que éste sea o no tu caso, es importante que no caigas en algunos errores que hacen que los espacios se vean más oscuros de lo que en realidad son. A continuación te hablamos de algunos de ellos. ¿Nos acompañas?

Pintar las paredes en colores oscuros

Uno de los errores que puede provocar que una estancia se vea oscura es pintar las paredes y los techos de colores oscuros que, además, empequeñecen los espacios visualmente. Por eso, te recomendamos que te decantes por tonos claros, especialmente si en el ambiente en cuestión no entra demasiada luz natural.

errores-luz1

Elegir muebles oscuros

Lo mismo ocurre a la hora de escoger los muebles. Si te decantas por piezas en colores oscuros, también reducirán la luminosidad, mientras que los muebles blancos o de maderas claras hacen que los espacios se vean más luminosos. Además, debes saber que están de moda en estos momentos.

Escoger cortinas en tejidos gruesos

Otro error es impedir el paso de la luz mediante persianas y cortinas. Si estos elementos resultan imprescindibles en tu vivienda porque debes protegerte de miradas indiscretas, entonces no debes caer en el error de escoger tejidos gruesos o en colores oscuros. Para potenciar la luminosidad, las telas livianas son más adecuadas.

Llenar las estancias de muebles

También es una equivocación llenar las estancias de piezas de mobiliario y complementos. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que cuando se trata de aportar luminosidad al ambiente, hay que seguir la máxima de “menos es más”.

errores-luz2

Una casa cerrada

Si en tu casa la luz natural brilla por su ausencia, deberás evitar que los ambientes estén cerrados. En estos casos, las puertas lo único que hacen es molestar. Por eso, no es mala idea decantarse por una distribución abierta.

Interrumpir el paso de luz luz

Por otra parte, debes saber que escoger muebles altos es un gran error, ya que estos no ayudan en absoluto a distribuir la luz. Tampoco es buena idea colocar los muebles en el centro de las estancias, sino que es mejor situarlos pegados a la pared, especialmente los altos. También deberás tener cuidado de que las ramas de las plantas y la suciedad de los cristales no entorpezcan la entrada de los rayos de sol.

Colocar una sola lámpara en la estancia

Otro gran error que puede hacer que una estancia se vea más oscura es colocar una única lámpara, cuando, en realidad, lo ideal es contar con diferentes focos.

errores-luz3

No introducir espejos en la decoración

También es una equivocación no introducir espejos en la decoración, unos objetos decorativos que ofrecen muchas ventajas, entre las que se encuentra dar luminosidad a los espacios.

Subestimar el poder de los detalles

También errarás si subestimas el poder de los detalles. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que el cristal y los acabados metálicos o de espejo pueden aumentar la claridad de los espacios. Por tanto, es más que recomendable escoger objetos decorativos en este tipo de materiales.

errores-luz4

Tener la casa desorganizada

Por último, es importante que tengas en cuenta que tener la casa desorganizada o desordenada también puede hacer que los espacios se vean más oscuros. Por el contrario, un espacio depurado permite que la luz llegue a todos los rincones.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *