Ideas para que la cocina parezca más grande de lo que es

cocina-pequena
No podemos negar que la falta de espacio suele ser uno de los principales problemas de muchos hogares. La escasez de metros cuadrados no permite dar rienda suelta a la creatividad y en ocasiones nos impide mantener las cosas en orden, ya que no podemos prescindir de absolutamente todo.

Si eres una de esas personas que se preocupan por aprovechar al máximo el espacio de su cocina, te recomiendo que prestes atención a lo que vas a leer a continuación, ya que voy a compartir una serie de ideas que te harán creer que no es tan pequeña como parece. ¿Empezamos?

Armarios hasta la cintura

cocina-sin-armarios-arriba
Es verdad que a veces nos vemos en la obligación de colgar armarios a la altura de la vista para aprovechar el espacio. De hecho, en Decorablog habrás leído en más de una ocasión que es una buena idea para ganar metros. Sin embargo, a nivel visual tu cocina parecerá más pequeña si hay muebles que llegan a media cintura y otros que empiezan pocos centímetros por encima. El hecho de que la parte de arriba quede despejada puede hacer que las cosas cambien mucho a nivel visual, así que valora retirarlos si es que puedes prescindir de ellos.

Los acabados brillantes son tus aliados

cocina-acabado-cromado
En esta guerra por el espacio hay un gran aliado. Los acabados brillantes, como por ejemplo el cromado, hacen que la luz rebote para que la cocina gane luminosidad, sobre todo si los muebles son de color blanco, que sin duda alguna es el que deberías elegir para las paredes y para el mobiliario si consideras que tu cocina es pequeña.

El orden no se negocia

cocina-ordenada
La diferencia entre ser ordenado y no serlo es brutal. No hace falta llevar a cabo un estudio para darse cuenta de ello, ya que basta con ver cómo se transforma tu propia cocina cuando acabas de preparar la comida y cuando por fin acabas de limpiar todos los platos y los accesorios que has utilizado. Un buen consejo es utilizar soluciones que ayudan a mantener el orden, como las barras que se fijan a la pared y te permiten colgar cucharones, sartenes y demás. También van muy bien los organizadores de cubiertos, especias y utensilios, ya sea en el interior de un cajón o a plena vista, que no es lo más recomendable.

Artículo recomendado: Cocinas ordenadas: la receta del éxito.

El suelo también cuenta

cocina-suelo-claro
Al pensar en soluciones para que la cocina parezca más grande no solemos acordarnos del suelo, que juega un papel más importante del que parece. Evidentemente, hay que decantarse por colores claros, que aunque se ensucian con facilidad son capaces de transmitir la sensación de que hay más espacio. Lo mismo se puede decir de las paredes, que con baldosas brillantes permiten que la luz fluya con facilidad al quedar reflejada.

Artículo recomendado: Los mejores suelos para cocinas.

Campana invisible

campana-empotrada
Puestos a quitar armarios que están a una altura considerable, ¿por qué no hacer lo mismo con la campana extractora? Aunque hoy en día venden modelos con un diseño realmente bonito que se integra muy bien en la cocina, no hay nada como deshacerse de ella cuando la escasez de espacio es una preocupación. Para ello tendrás que empotrarla en el techo y desaparecerá como por arte de magia. También se puede empotrar debajo de un mueble, como se ve en la imagen, aunque hay que tener cuidado con la condensación, porque conozco casos que han dado bastantes dolores de cabeza por culpa de una mala instalación.

Muebles a medida

cocina-muebles-a-medida
La solución de optar por muebles a medida es una de las que recomiendo con más convicción. He visto cocinas muy pequeñas en las que hay el mismo espacio de almacenamiento que en otras cocinas que son el doble de grandes. Un mueble hecho a medida puede hacer maravillas, ya que se aprovecha al máximo el espacio disponible. ¿El problema? Que no son muebles económicos por todo el trabajo que conlleva su minuciosa elaboración.

Artículo recomendado: Ideas para distribuir y decorar una cocina pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *