Jardines verticales para decorar tu casa

jardin vertical 2
Si quieres darle un toque diferente al exterior de tu vivienda hoy te explico algunas ideas para crear jardines verticales, una manera original y divertida de colocar tus plantas y flores que, además de que te ayudarán a aprovechar el espacio hacia arriba, contribuirán a diseñar una bonita decoración en tu terraza, jardín o balcón. Y es que al ser vertical no necesitas excesivo espacio donde colocarlos, sólo algo de imaginación y esta ayudita que te ofrecemos hoy para guiarte en el proceso.

Luz y sombra

Antes de comenzar con las ideas para hacer tu propio jardín vertical vamos a ver algunas consideraciones previas. En primer lugar, deberás tener en cuenta la luz que recibe la zona donde vayas a colocarlo, para saber qué tipo de plantas y flores será más adecuado colocar. En segundo lugar, debes diseñar el jardín vertical de manera que las plantas que estén arriba no hagan sombra a las de más abajo, para ello es aconsejable que pongas aquellas a las que favorece la sombra en la parte inferior de la estructura.

Las especies de las plantas

Debes tener en cuenta, asimismo, qué tipo de flores y plantas vas a poner, porque si precisan mucha poda o mucho riego, por ejemplo, tendrás que dejar el acceso sencillo a la parte superior para llegar hasta ellas.

Los materiales de la estructura

Por otro lado, también has de pensar en qué materiales vas a usar para crear la estructura; deberán ser resistentes al peso de las macetas o de la tierra en caso de que vayan directamente sin macetas, y resistentes a las inclemencias meteorológicas del exterior.

Barquillas y escaleras

Estas dos formas de decorar con jardines verticales me ha gustado mucho. Por un lado, puedes crear bonitos maceteros con barquillas de madera, diseñando una estructura de lo más especial, y también puedes hacer uso de una escalera para colocar las plantas en sus peldaños.

jardin vertical 1

Jardines verticales con palets

Otra manera de crear jardines verticales es utilizando un palet. Puedes colgar las macetas en ellos con algún gancho, por ejemplo, o utilizar los huecos que quedan entre la madera y la pared para poner una lona especial de plantado para que el riego no estropee la madera, echar directamente la tierra y plantar ahí. Eso sí, asegúrate que no queda espacio y que está completamente bien pegado a la pared.

Macetas de cristal

Otra forma es a través de tarros de cristal atornillados en tablas de madera que coloques en la pared. Primero clava la madera y después coloca los tarros con una especie de palomilla gigante sujeta a la madera. Podrás plantar en ellos plantas aromáticas o las flores que más te gusten…

Botellas de plástico

Esta manera te sirve para reutilizar tus botellas de plástico. Corta uno de los laterales y conviértelas en macetas que colgarás en una pared creando bonitas formas, formando líneas rectas o como más te guste.

Macetas que forman un árbol

Esta idea es muy original y te permite diseñar una decoración exterior preciosa. Se trata colocar las macetas como si formasen parte de un árbol. En la foto de la derecha puedes ver otro jardín vertical; en este caso, se han colocado directamente sobre la pared unas lonas especiales, gruesas y consistentes, de las que brotan las plantas hacia afuera. ¿Cuál te gusta más?

jardin vertical 3

Latas metálicas

Directamente colgadas de la pared o en alguna estructura, las latas metálicas se convierten en unos maceteros con aire vintage de lo más elegantes. Coloca en su interior plantas de colores para que den vida al tono gris del recipiente y verás qué jardín vertical tan bonito consigues crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *